La policía de Hong Kong arrestó a seis personas por «publicar mensajes con intención sediciosa«, marcando las primeras detenciones bajo la nueva ley de seguridad del territorio semiautónomo chino.
Los detenidos, cinco mujeres y un hombre de entre 37 y 65 años, están acusados de incitar al odio contra el gobierno central de China, el gobierno de Hong Kong y la judicatura.
El departamento de seguridad nacional de la Policía de Hong Kong informó que una de las mujeres arrestadas ya estaba en prisión, desde donde continuaba publicando mensajes sediciosos en una página anónima de una red social desde abril de 2024, aprovechando la proximidad de una fecha políticamente sensible.
1Primeros arrestos por nueva ley en China
Los arrestos se produjeron a una semana del 35º aniversario de la masacre de Tiananmen, el 4 de junio, cuando las tropas comunistas chinas reprimieron brutalmente las protestas prodemocracia en Pekín.
Estos son los primeros arrestos conocidos bajo la nueva ley de seguridad nacional aprobada en marzo por el gobierno de Hong Kong.
Esta ley complementa la impuesta en 2020 por Pekín, tras las masivas protestas prodemocracia en la ciudad. La legislación prevé penas de hasta cadena perpetua por delitos de traición, insurrección, espionaje, sabotaje e interferencia externa, y amplía la definición de «sedición» para incluir el odio hacia las autoridades comunistas.
La ley de seguridad nacional impuesta por Pekín ha sido utilizada para suprimir la disidencia en Hong Kong, una antigua colonia británica que fue devuelta a China en 1997 bajo la condición de que mantuviera ciertas libertades civiles y políticas durante al menos 50 años, libertades que están vetadas en el resto del país.