Las autoridades rusas han extendido una invitación oficial a los talibanes para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebrará la próxima semana. Zamir Kabulov, enviado especial ruso para Afganistán, confirmó la invitación en declaraciones a la agencia de noticias TASS.
Kabulov también indicó que los Ministerios de Exteriores y Justicia de Rusia han informado al presidente Vladímir Putin sobre la posibilidad de excluir al movimiento talibán de la lista rusa de organizaciones terroristas. «Estamos a la espera de una decisión», añadió.
Esta decisión ha generado especial polémica debido al contexto histórico que se ha vivido. Por otra parte, en los últimos meses, Rusia ha mostrado señales de un posible reconocimiento formal de los talibanes, un paso que requiere primero su eliminación de la lista de movimientos prohibidos.
Hace tres años, Putin ya había sugerido la exclusión de los talibanes de la lista de terroristas, pero condicionó esa medida al visto bueno de la ONU.
1Putin, un «aliado» para los talibanes
Rusia incluyó a los talibanes en su lista de organizaciones terroristas en 2003. No obstante, ha recibido a representantes talibanes en varias ocasiones, incluso antes de que tomaran el poder en Kabul en agosto de 2021.
Desde entonces, los talibanes han visitado Moscú en múltiples ocasiones para participar en conferencias sobre la situación en Afganistán.
Esta invitación al foro económico es un paso significativo en el cambio de postura de Rusia hacia los talibanes, reflejando un posible acercamiento diplomático.
El Foro Económico de San Petersburgo es uno de los eventos más importantes de Rusia en el ámbito económico, atrayendo a líderes y empresarios de todo el mundo. La asistencia de los talibanes podría ser un indicio de un cambio en las relaciones internacionales y en la política exterior de Rusia respecto a Afganistán.