Indudablemente consumir agua se ha convertido en un hábito primordial para cuidar de tu salud, especialmente para mantenerte hidratado durante todo el día. La OCU hizo una revelación sobre esta situación cotidiana, ya que este recurso natural tiene muchos beneficios pero a su vez se debe tener cuidado si el líquido que se expulsa de los grifos es el apropiado para el consumo humano.
2¿Dónde se puede beber agua del grifo?
Luego del estudio que realizó La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se destacan los puntos más recomendables para beber agua de grifo y en los que necesitan algunas mejoras: 19 localidades son consideradas con excelente calidad del agua y buena en otros 36 municipios de España. Algunas ciudades con el agua con condiciones óptimas y pura son:
- Burgos: con agua blanda, pocos minerales y ligeros contaminantes presentes.
- San Sebastián: excelente en términos de higiene y contaminación. No obstante, se ha encontrado una reducida presencia de cobre que podrían ser de las tuberías.
- La Palma: con recursos hídricos reducidos, La Palma tiene una calidad de agua con fuentes provenientes de desaladoras y acuíferos
Por otro lado, la OCU ha revelado cuáles son las siete localidades con pésimos grados de calidad del agua, a pesar de que no son no potable, sí necesitan una revisión:
- Lebanza
- Ciudad Real
- Palma de Mallorca
- Arándiga
- Barcelona, Huelva y Logroño
Esto quiere decir que el agua en España es buena en general, no obstante, es indispensable que desde la agenda nacional se propongan lineamientos para que esta situación sea una prioridad y definir parámetros como la presión mínima de suministro y la periodicidad de mantenimiento de las infraestructuras para que todos los ciudadanos tengan acceso al agua potable. Además, impulsar el ideal de ahorro de agua para aprovechar los beneficios de este recurso hídrico.