El liderazgo de Antonio Maíllo se encuentra en la cuerda floja, a pesar de haber ganado con una aplastante claridad a Sira Rego hace apenas dos semanas. El excoordinador de IU en Andalucía se impuso en las primarias de la histórica formación, por cuya cúpula han pasado nombres como el de Julio Anguita o Gaspar Llamazares, que sí dejaron huella. Desde la llegada de Alberto Garzón, la formación perdió simpatías entre los militantes, que optaron por otras coaliciones antes de permanecer unidos.
Maíllo tiene la misión de esquivar un batacazo histórico en las próximas elecciones europeas, motivo por el que ha aparcado sus diferencias con Sumar para tratar de obtener el cuarto escaño en los próximos comicios del 9-J.
Y es que, el primero de la lista de IU está en ese lugar y algunas encuestas publicadas hasta ahora da ese mágico número que evitaría la salida de Bruselas de IU por primera vez en 38 años de historia. No obstante, ese último escaño baila y podría dejar a la izquierda con solo tres.
MAÍLLO APRIETA PARA AGUANTAR EL ÚLTIMO ESCAÑO
IU está apretando en la campaña de las europeas porque en caso de salir solo 3 eurodiputados sufriría una «gran humillación» y podría llevar a las bases a exigir independencia frente a Sumar. Es decir, la posible desaparición del partido, que por sí mismo no lograría aglutinar el voto suficiente para entrar en parlamentos autonómicos o en el Congreso de los Diputados, pero restaría votos a la izquierda. Asimismo, tal y como han decidido llevar la relación por parte de los Comunes, Compromís o la Chunta Aragonesista.
De ahí que haya pasado a la actividad de campo, con mítines diarios desde el inicio de la campaña electoral. Maíllo no ha faltado ni un día a su cita, ni tampoco a la arenga de turno en sus redes sociales. Y es que, el líder de IU se juega no solo su asiento, sino mantenerse en Bruselas después de 38 años interrumpidos en el Europarlamento.
El escaño en juego de IU es el delegado del Parlamento Europeo en sus relaciones con Palestina
Para ello es necesario que José Manuel ‘Manu’ Pineda ponga el cuarto escaño en las urnas. Su perfil es claro en estas europeas. El exmiembro del Partido Comunista es el delegado del Parlamento Europeo en sus relaciones con Palestina, y en este asunto es el PSOE de Pedro Sánchez quien le ha comido la tostada a Sumar con una ofensiva sin precedentes en España.
Maíllo es la ruptura total del ‘garzonismo’ encarnado por Sira Rego, sin embargo, fue el artífice de que IU no ocupe ningún puesto de responsabilidad dentro de la estructura de Sumar, entre otros asuntos por la falta de democracia interna del nuevo movimiento. De hecho, el único asiento más que respetable y la única voz en Europa pasa ahora por mantener a ‘Manu’ Pineda en la Cámara europea y a toda costa. Más con la ofensiva socialista sobre Palestina, una combinación que deja a IU, y de paso a Sumar, a los pies de los caballos si no logran el escaño por el que ha hecho bandera el PSOE de Pedro Sánchez.
PALESTINA, LA NUEVA BANDERA DEL PSOE PODRÍA DEJAR FUERA A IU
Y es que, Palestina es el problema de hondo calado en la izquierda. Los socialistas se han comprometido seriamente en el objetivo de reconocer palestina, generando un enfrentamiento directo con Israel y dejando a España en una posición minoritaria en la UE. Tan solo dos países han seguido el ejemplo: Irlanda y Noruega.
En esa lucha está inmerso Maíllo, pero las encuestas mostradas hasta ahora les dejarían fuera. Todos los sondeos publicados hasta ahora otorgan al PP el primer lugar, con la lista encabezada por Dolors Montserrat.
En concreto, los sondeos entregan hasta 24 escaños a los azules, once más que los actuales. El PSOE, por su parte, se quedaría rezagado, con la pérdida de dos escaños, mientras que Vox sería la tercera fuerza con seis. Sumar solo obtendría cuatro escaños según los números de NC Report y Cluster17. Ahora Repúblicas, la coalición de ERC y Bildu, se quedaría con tres, mientras que Irene Montero irrumpiría con dos, los mismos que Junts.
Maíllo obtuvo el respaldo del 53,4% de los votos de los militantes de IU en las primarias, hasta un total de 4.463 sufragios. Rego se quedó a una distancia considerable, con solo el 23,4% de los votos emitidos, 1.957, por debajo de la mitad que Maíllo.