Svalbard es considerado uno de los archipiélagos más extraños del mundo por un insólito motivo: no se puede nacer ni morir. Svalbard se encuentra a unos 1.500 km del Polo Norte y su capital, Longyearbyen (Noruega), es la ciudad septentrional más poblada del planeta.
Svalbard fue fundada en 1906 por el empresario estadounidense John Munro Longyear y tiene una particular ley que la hace única: debes mudarte si estás a punto de morir o nacer.
Por qué está prohibido nacer o morir en Svalbard
Esta disposición de la isla de Svalbard es única en el mundo y tiene una explicación científica. Gracias a la “permafrost”, la capa de la tierra que está permanentemente congelada, los cuerpos en esta zona no pueden ser enterrados debido a que no llegan a realizar su proceso natural de descomposición y esto podría generar que se propaguen diferentes enfermedades. Esto tiene una evidencia empírica sustentable y es que, tiempo atrás, exhumaron cuerpos que habían muerto por la gripe española y que tenían restos del virus en ellos.
Nacer tampoco está permitido en Svalbard, debido a que no tiene ningún centro de salud para atender a estas solicitudes, por lo que, antes de la fecha prevista de parto, las mujeres deben trasladarse a la ciudad cercana para poder dar a luz en las condiciones de salubridad propicias. Una vez que la mamá y su hijo estén en condiciones saludables, se puede volver a Svalbard sin ningún problema.
Otras curiosidades sobre Svalbard

En Svalbard las curiosidades no se agotan. En esta ciudad también existe la Bóveda del Fin del Mundo o Bóveda de Semillas, un lugar de almacenamiento 5.000 semillas de diversas especies, cuya finalidad es preservar la supervivencia de la humanidad en caso de que se desate una catástrofe mundial. Este lugar está edificado en el permafrost de la tierra, a más de 120 metros de profundidad y a unos 18 grados bajo cero, y está hecha a prueba de bombas atómicas.
Las especies animales que habitan Svalbard son aves del Ártico, por lo que tampoco está permitida la permanencia de gatos allí, debido a que pueden ser una amenaza para ellas. Los osos polares también son parte del paisaje y superan la cantidad de habitantes que hay en el sitio: actualmente hay más de 3 mil osos polares en el lugar, mientras que la cantidad de personas ciudad que no supera las 2 mil. Es por esto, que los lugareños recomiendan llevar un rifle para desplazarse fuera de la zona urbana.