Luego de más de dos años de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Vladimir Putin, de manera pública, aseguró que está a la espera de reanudar las negociaciones de paz con Kiev, en un momento en el que sus tropas se encuentran avanzando hacia el Donbás.
«Las discusiones se han reanudado y es necesario volver a hablar. Deben reanudarse no sobre la base de lo que una parte quiera, sino basándose en los acuerdos alcanzados al principio en Bielorrusia y Turquía, los cuales reflejen las realidades que han surgido sobre el terreno», mencionó Putin.
Según mencionaron fuentes cercanas al presidente ruso, las cuales fueron citadas por Reuters, el ideal de esto es que se «congele la guerra» y que desde Ucrania se entreguen a Rusia los terrenos que están bajo control de Moscú. Sin embargo, esto no es la primera vez que sucede. En febrero ya se había hecho un ofrecimiento de un alto el fuego a Estados Unidos bajo estas mismas condiciones.
Se estima que, actualmente, Rusia controla el 18 % del territorio ucraniano y, desde hace dos semanas, empezó una nueva arremetida en la ciudad de Járkov. Además de ello, otra de las fuentes consultadas por el medio antes mencionado, también habla que una victoria total sobre Ucrania es prácticamente imposible y que, además, significaría nuevas movilizaciones por parte de reservistas.
1Respuesta de Zelenski a Putin
A su vez, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado en diversas ocasiones que no va a aceptar ninguna cesión hacia Rusia y, en 2022, firmó un decreto que declaraba de manera formal que cualquier negociación con Putin es «imposible».
Por su parte, Putin expresó, durante una visita realizada a China en semanas pasadas, que ninguna negociación debe tener su epicentro en Suiza porque esta sería una «condición impuesta» y no se haría una «negociación seria».
«Creo que uno de los objetivos de la conferencia es que la comunidad occidental, los patrocinadores del régimen de Kiev, confirmen la legitimidad del jefe de estado«, añadió durante la rueda de prensa brindada el viernes.