Durante la jornada de este viernes, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que detuviera las operaciones militares que viene realizando en Rafah, sur de Gaza. Sin embargo, desde el gobierno de Benjamin Netahyahu -a quien la CIJ pidió una solicitud de orden de captura- rechazó los argumentos de la sentencia que le permite invadir esta localidad.
«El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial», se lee en la sentencia emitida por la CIJ.
Además de ello, el ente también pidió que se llevara a cabo la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás en medio de un ataque perpetrado el 7 de octubre del año pasado.
A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, explicó que las sentencias de las cortes son vinculantes y que las dos partes deben acatarlas de manera inmediata.
1Respuesta de Israel a la CIJ
«Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», añadió el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
Desde Arabia Saudita señalaron la importancia de que esta decisión se extienda a «todas las zonas palestinas para obligar a Israel a acatarla (la orden), añadieron desde la CIJ.
Además, desde la CIJ también ordenaron a que Israel tiene que mantener el cruce de Rafah abierto para la entrada de ayuda humanitaria «sin restricciones«. Por su parte, Israel contestó que continuarán permitiendo que este paso siga abierto.