Cambiar el estilo de alimentación es crucial cuando hay un diagnóstico de diabetes o resistencia a la insulina. Entre estos cambios, el consumo de frutas debe ser bajo y con una selección inteligente, ya que algunas contienen altos niveles de fructosa, un tipo de azúcar natural que, pese a que es menos dañina que la procesada, generan picos de glucosa e insulina.
Ahora bien, no es necesario eliminar por completo las frutas. Si bien existen algunas que pueden ser perjudiciales para personas con este tipo de condiciones, muchas son grandes alternativas para incluir en la alimentación y tener un buen control de los índices de glucosa en sangre. Aquí te mencionaremos varias opciones que son muy saludables.
¿Qué frutas puedo comer si padezco diabetes?
Una de las frutas que se pueden disfrutar pese a tener diabetes o resistencia a la insulina es el melón. Esta fruta, además de ser muy refrescante e hidratante, tiene un bajo índice glucémico y es alto en fibra, lo cual ayuda a mantener un mejor control de la glucosa en sangre, además de proporcionar un sensación de saciadad por un tiempo prolongado. Estos beneficios también los proporciona la manzana verde, la cual también tiene un alto contenido de fibra.
Otra opción con bajo índice glucémico es el kiwi. Esta alternativa trae grandes beneficios para la salud, pues no solo permite un buen control de la glucosa en sangre, sino que fortalece el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de de vitamina C. Junto a esta fruta, se encuentran los frutos rojos como las fresas, frambuesas, arándanos y moras, que son ricos en antioxidantes y no generan picos de insulina, de modo que pueden incluirse en la alimentación de personas con diabetes.
Las frutas prohibida para personas con diabetes
Así cómo existen frutas saludables para personas con diabetes, también existen aquellas que no son para nada recomendadas. La sandía, los dátiles, el plátano, el melón y otras frutas tienen un elevado contenido de azúcar que puede generar picos de glucosa e insulina, lo cual puede afectar gravemente la salud de las personas con este tipo de enfermedades. Por esta razón, es crucial conocer cuáles son los índices glucémico de cada alimento que se selecciona para comer.
Para aquellas personas que padecen este tipo de condiciones resulta indispensable tener un control y seguimiento médico. Los especialistas pueden brindar un tratamiento pertinente, además de proporcionar las indicaciones más adecuadas para llevar una dieta saludable y adaptada a las necesidades individuales de cada persona. Esta es la mejor forma de llevar una vida sana, pese a tener una patología.