Las temperaturas máximas subirán en el centro y sur peninsular durante los próximos días hasta superar de 32 a 34ºC hasta el jueves o el viernes de la semana que viene, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Mientras, las lluvias serán en general escasas durante los próximos días excepto en las comunidades cantábricas y los Pirineos y no son descartables algunas tormentas por la tarde en zonas de montaña.
De hecho, el portavoz de AEMET rechaza que la mitad sur peninsular vaya a experimentar una ola de calor, pero especifica que en buena parte de la región se alcanzarán temperaturas máximas durante los próximos días de entre 5 y 10ºC superiores a las habituales para estas fechas. Por días, el portavoz de AEMET especifica que el jueves se alcanzaron temperaturas superiores a los 32ºC en el Valle del Guadalquivir, por ejemplo en Sevilla capital, y la localidad de Montoro (Córdoba) llegó hasta 33ºC.
Este viernes, suben las temperaturas en prácticamente toda España salvo cerca del Mediterráneo y de nuevo se superarán los 30ºC en el sur de la Península y los 32ºC en el Valle del Guadalquivir. Por la tarde, se formarán tormentas en el nordeste peninsular que en puntos de Cataluña y del norte de Aragón podrán ser localmente intensas.
De cara al fin de semana, la predicción recoge tiempo anticiclónico. Así, las temperaturas seguirán aumentando el sábado en buena parte de España, aunque en el oeste de Galicia bajará notablemente. Además, no sólo se alcanzarán 30ºC en el sur de la Península, sino también en el Valle del Ebro y en la zona centro. De hecho, en el Guadalquivir se rozarán los 35ºC.
En cuanto a las lluvias, serán muy escasas. A lo sumo, se registrarán algunos chubascos en puntos de Galicia, Asturias y también en el noroeste de Castilla y León, sin descartarlos por la tarde, muy aisladamente, en zonas de montaña de la Península y de Mallorca.
El domingo, los vientos soplarán del norte en el área cantábrica, lo que provocará un acusado descenso térmico en la zona que puede ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior. En general, no se llegará a los 18 a 20ºC en la región. Además, los cielos estarán nubosos y habrá algunos chubascos o lluvias débiles, sobre todo en el área cantábrica.
Mientras, en el resto del país continuarán subiendo las temperaturas, especialmente en el este peninsular y en Baleares. Así, en el Valle del Ebro se llegarán a los 34ºC –por ejemplo, en la ciudad de Zaragoza–, y en el Guadalquivir –por ejemplo, la ciudad de Córdoba– podría llegar a los 36ºC. En el resto de la zona centro y mitad sur peninsular, las temperaturas máximas estarán entre 30 y 34ºC. A su vez, la madrugada también será cálida y en algunos puntos de Andalucía se podría amanecer el domingo con mínimas de 20ºC en una de las llamadas noches tropicales.
Ya el lunes, Del Campo avanza que continuarán bajando las temperaturas en el tercio norte peninsular, mientras que en el resto del país permanecerán sin grandes cambios. Por lo tanto, el día volverá a ser fresco en las comunidades cantábricas, así como en el Alto Ebro y los Pirineos. Concretamente, ciudades como Vitoria, Burgos u Oviedo apenas pasarán de 15ºC, que es una temperatura más propia de principios de abril que de finales de mayo.
En cambio, en buena parte del centro y del sur de la Península se superarán un día más los 32ºC. Por zonas, el Valle del Guadalquivir registrará más de 34ºC y varios puntos de Andalucía tendrán noches tropicales. Asimismo, también hará calor para esta época en Mallorca y en amplias zonas de Cataluña, donde se superarán los 30ºC. Aún así, este día continuará la posibilidad de chubascos en el extremo norte peninsular sin descartarlo en áreas de montaña pero de forma más aislada.
A partir del martes y durante los días siguientes y aunque todavía hay incertidumbre en el pronóstico, el portavoz de AEMET señala que es posible que vuelvan a subir las temperaturas, por lo que se intensificaría el calor. En este marco, las noches tropicales se extenderían por la mitad sur peninsular y podrían superarse los 34ºC no sólo en el valle del Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur de la Península y de la zona centro como los valles del Guadiana y del Tajo.
A su vez, quizás también podría llegarse a los 34ºC en el valle del Ebro ya de cara a mediados de semana. Paralelamente, las lluvias serán escasas y en caso de que se produzcan lo harán en forma de chaparrones aislados en zonas de montaña. En cuanto a finales de la próxima semana, podría haber una bajada de las temperaturas.
En lo que respecta a Canarias, la predicción espera un régimen de vientos alisios durante los próximos días que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas de las islas. En concreto, estos vientos arrastrarán nubes al norte del archipiélago sin descartar alguna llovizna en las islas más montañosas mientras que en el sur los cielos estarán más despejados. Mientras, las temperaturas serán suaves con valores nocturnos entre 18 y 20ºC y diurnos entre 23 y 25ºC en zonas costeras.