Grant Shapps, ministro de Defensa de Reino Unido, aseguró que desde China se está enviando una «ayuda letal» hacia Rusia para que esta sea empleada en la guerra contra Ucrania. Sin embargo, esta información, de momento, no ha sido respondida desde Moscú.
«Hoy puedo revelar que tenemos pruebas de que Rusia y China están colaborando en equipamiento de combate para usarlo en Ucrania», aseguró el ministro Shapps durante una conferencia en Londres.
Además, expresó que la inteligencia militar de Estados Unidos y de Reino Unido pueden mostrar que esta ayuda letal se encuentra «fluyendo» entre ambas naciones. Incluso, dijo que la OTAN debe «despertar» para reforzar el gasto en defensa y que los países democráticos deben «defender a plena voz» las libertades que dependen del orden nacional.
«Es tiempo de que el mundo despierte. Y esto significa plasmar este momento en planes y capacidades concretas. El inicio es sentar las bases para un incremento en toda la alianza del gasto en nuestra disuasión colectiva», acotó el funcionario.
1China niega alianza con Rusia
La alianza establecida entre Pekín y Moscú desde que inició la invasión a Ucrania, en reiteradas ocasiones, ha sido negada en China. Sin embargo, lo que sí se ha evidenciado es un aumento del comercio bilateral, el cual alcanzó un récord de 240.000 millones de dólares para 2023, según el servicio de Aduana de China.
Por su parte, desde Estados Unidos hay una preocupación sobre «lo que China hace para alimentar la maquinaria de guerra rusa, no dando armas directamente, pero proporcionando insumos a la base industrial de defensa de Rusia», comentó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.
Sin embargo, desde Reino Unido apuntan que tienen las pruebas de la existencia de este tipo de envíos entre ambas naciones.