En redes sociales, especialmente en TikTok, se ha hecho viral un timo propiciado en Madrid por un grupo de ‘Ninis’. Los hechos le están dando la vuelta a toda España.
‘Ninis’ es el término con el que se le conoce actualmente a los chicos que ni estudian, ni trabajan, teniendo condiciones para hacerlo.
La historia de este timo es relatada por un TikTok que ya tiene cientos de miles de reproducciones.
El video empieza con un taxista contando que recogió a tres jóvenes en la Plaza Atocha. Los subió a su coche a pesar de que le parecieron sospechosos. Los chicos le pidieron al favor de que los llevara al cajero de un banco cercano.
«Cuando llegamos uno de ellos se bajó, cruzó la calle y fue al cajero mirando hacia atrás, mientras los otros dos se quedaron en el coche», relata el taxista.
Luego, entra en el video el testimonio de uno de los guardas de seguridad de la entidad bancaria, que con 30 años de experiencia en el oficio, vio que el chico que se había bajado tenía unas conductas sospechosas.
«Era un chico muy jovencito, miraba todo el tiempo su móvil y estaba muy pendiente de mí. Luego una compañera me mostró la foto de un chico que ya había hecho una operación fraudulenta en una de nuestras sucursales y descubrí que era el mismo que tenía en frente», cuenta.
Según la investigación, este Nini ya había hecho un timo horas atrás: había retirado 2400 euros de otro cajero con la ayuda, al parecer, de alguien a quien él llamaba por medio de su móvil.
1El trasfondo del timo
Aunque el joven fue detenido por la Policía, una iniciativa de la Policía llamada ‘Operación Libélula’, arrojó unos datos impactantes. Este tipo de timo se ha vuelto común en España, es hecho por jóvenes entre los 18 y los 22 años y las ciudades principales en las que se presenta son Madrid, Granada, Sevilla y Cádiz.
El patrón común del timo siempre es el mismo: un joven ‘nini’ llega a un cajero, realiza una llamada desde su móvil y luego retira una gran cantidad de dinero.
La mayoría de estos ‘ninis’, según la investigación, provienen de San Fernando de Cádiz.
De acuerdo con David Gómez, agente de la Operación Libélula, desde el 2017 a la fecha se ha aumentado en un 280 % los timos relacionados con la ciberdelincuencia.
En los últimos dos años, además, un centenar de jóvenes han sido detenidos por estos hechos lamentables.
Aunque la situación es preocupante, el video explicando el timo de los ‘Ninis’ se volvió viral y ha generado todo tipo de reacciones en España.