Sumar, Podemos y Esquerra, miembros de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez, han unido sus voces este miércoles en el Pleno del Congreso para reclamar al Gobierno que el aumento del gasto militar sea sometido a debate en el Parlamento, mientras que PSOE, PP y Vox han coincidido en pedir «sensatez».
Ha sido durante el debate en el Pleno de una moción de Podemos derivada de una interpelación a la ministra de Defensa, Margarita Robles
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado el aumento del gasto militar que se está produciendo en nuestro país, «ocho veces más de lo que invertimos, por ejemplo, en sanidad», ha destacado.
En ese sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que las decisiones sobre la participación de España en los conflictos y los acuerdos de ayuda militar sean debatidos en la sede de la soberanía nacional.
Una postura a la que se ha sumado también ERC, ya que según ha recordado el diputado catalán Francesc-Marc Vidal, es un punto que «siempre han exigido» porque de lo contrario se le estaría «arrebatando» la deliberación democrática a la soberanía popular.
«DIFERENCIAS NOTABLES» EN EL GOBIERNO
Pero también el secretario general del grupo de Sumar, Txema Guijarro, quien ha destacado que este asunto es una de las «diferencias más notables» que tiene su formación con el PSOE, con quien comparten el Gobierno.
Por contra, el socialista José Antonio Rodríguez, ha abogado por ser «sensatos» y trabajar para afrontar los desafios. Una postura similar a la defendida por el PP y Vox en este asunto, cuyos diputados Carlos Rojas y Alberto Asarta, respectivamente, han incidido en la importancia de «proteger» a la ciudadanía y estar «estar preparados» para hacer frente.
Por su parte, el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha recordado el «complicado e inestable» contexto geopolítico que «obliga» a desplegar políticas «preventivas» para la consecución de la paz y la protección de la estabilidad internacional.