Desde Moscú sorprendieron cuando anunciaron que, desde el martes, empezaron ejercicios con armas nucleares tácticas en las cercanías de Ucrania, explicando que es una respuesta a las «amenazas» emitidas por Occidente.
«La primera fase de los ejercicios sobre preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas comenzó», expresó el Ministro de Defensa ruso en un comunicado. Por su parte, el presidente, Vladimir Putin, aseguró a inicios de mes que se estaba planeando realizar estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias en Occidente sobre enviar tropas de apoyo a Kiev.
Las maniobras se realizaron en el sur de Rusia, la cual colina con Ucrania. Mediante esto, quieren verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», comentó el funcionario.
Desde el Ministerio acotaron que, en esta fase, los soldados rusos han practicado la carga de u»munición especial» en baterías de misiles Iskander, además del traslado «de manera oculta» a zonas de disparo.
También se llevaron a cabo ejercicios donde participaron las fuerzas aéreas y misiles hipersónicos, dice el Ministerio. Es de mencionar que desde el inicio del conflicto en Ucrania, Putin ha reiterado en diversas ocasiones que podría llegar a recurrir a armas nucleares.
1Rusia habría tomado control de localidad en Donetsk
Este miércoles desde Rusia confirmaron que tomaron Klishchiivka, un pueblo de la región de Donetsk que las fuerzas ucranianas habían recuperado en 2023. Sin embargo, «las unidades del grupo Sur, después de unas operaciones, liberaron la localidad», expresó el Ministro de Defensa.
Además, el conflicto en el norte ucraniano se ha recrudecido desde el pasado 10 de mayo, tras una nueva arremetida por parte de Moscú. De momento, se especula que, mediante el ejercicio de armas nucleares, desde Kiev se han visto intimidados por ello.