Los sindicatos que representan a una amplia mayoría de los policías nacionales han dado plantón a la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos extraordinaria del Consejo de Policía que había convocada este martes 21 de mayo, como muestra de disconformidad con las acciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, al no atender las principales demandas de los profesionales.
Los sindicatos representativos JUPOL (Justicia Policial), SUP (Sindicato Unificado de la Policía) y UFP (Unión Federal de la Policía) emitieron un comunicado donde anunciaban la negativa de asistir a la cita, dando así cumplimiento a las promesas realizadas por estas organizaciones de «no participar en la aprobación de ningún proyecto normativo de la Policía Nacional hasta la aprobación definitiva de la Jornada Laboral y tener avances significativos en relación con la jubilación digna de los policías nacionales».
LOS POLICÍAS ESTÁN HARTOS DE QUE SE DESVÍE EL FOCO
Los sindicatos están hartos de que la Administración pretenda desviar el foco de los asuntos prioritarios para los policías nacionales por otros de menor envergadura, por eso han decidido «seguir peleando sin doblegarnos ni ante la Administración ni ante nadie, y defendiendo los derechos de todos los policías nacionales como hemos venido haciendo hasta ahora, de una forma seria y coherente, centrados en los objetivos comunes a todos: la equiparación salarial, la jubilación y una jornada laboral digna».
Pero aparte de JUPOL, SUP y UFP, de forma conjunta, también han mostrado su desaprobación con la Comisión de Personal del Consejo de la Policía la Confederación Española de Policía (CEP), que en los días previos a la cita recordó cómo hace dos meses los policías salieron a las calles de Madrid cansados de los desprecios de Interior.
Fuentes de esta organización apuntan que «en CEP recogimos ese guante y ya declaramos conflicto colectivo», tras la cual la Dirección General de la Policía (DGP) convocó una Comisión de Personal del Consejo de la Policía este 21 de mayo «como si no hubiera pasado nada».
JUBILACIÓN DIGNA, PROFESIÓN DE RIESGO Y EQUIPARACIÓN REAL
En CEP insisten que reclaman una jubilación digna, la profesión de riesgo, la equiparación real y más protección frente a agresiones. «Mientras no digamos ¡basta ya!, seguirán despreciando los derechos de los policías», señalaban para defender su postura.
Por otro lado, Alternativa Sindical Policial (ASP) también expresó el pasado 15 de mayo su intención de «no negociar con quienes sostienen el modelo de caciques y cortijos y persiguen al que lo denuncia. Sentarse en esa mesa, si no es para mirarles a la cara y recordarles que son parte del problema, te convierte en uno de ellos y no somos como ellos».
APS también ha planteado el conflicto colectivo de manera conjunta con Equiparación ya (EYA), una propuesta que registraron ante el Consejo de la Policía y el Ministerio de Interior con el fin de que en un Consejo se resuelvan aspectos como la equiparación salarial, la jubilación justa y la profesión de riesgo.
Pero viendo que las semanas pasaban y el Gobierno ignoraba sus peticiones en vez de solucionarlas, presentaron en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo contra el Ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska «por no respetar y limitar los derechos de los trabajadores policiales al no convocar una reunión del Pleno del Consejo».
Y es que prácticamente todos los sindicatos policiales coinciden en el mismo planteamiento. Hasta la Plataforma ‘Mismo trabajo, misma jubilación’, ha destacado cómo se unieron 40.000 personas el pasado 16 de marzo en las calles de Madrid para pedir respuestas del Ministerio y del Gobierno.
LOS POLICÍAS TENDRÁN QUE VOLVER A HACER SUS PRUEBAS FÍSICAS EN ÁVILA
«Señor Marlaska, le hemos visto en alguna declaración tratando de circunscribir la
problemática únicamente al terreno de lo económico, que evidentemente también es importante para las familias de policías y guardias civiles. Ojalá pudiera visitar la casa de algún guardia o policía recién jubilado y comprobar el impacto que tiene en su hogar».
La que sí se ha celebrado ese mismo día es la Comisión de Interior del Senado que ha debatido y aprobado con el voto favorable del PP, que tiene mayoría en la cámara alta, cuestiones como las pruebas físicas del Ingreso a la Escala Básica de la Policía Nacional para que se realicen otra vez de forma centralizada en Ávila, tal y como ocurría antes de la pandemia, ahora que ya no hay riesgo de contagios.
El PP instó al Gobierno central a que se instaure la ciudad sede de la institución de la formación de los futuros agentes del CNP como el único punto de realización de las físicas, como se hizo entre 2013 y 2020, en vez de que haya 14 como pasó a raíz de la pandemia.
Y en otra moción también le insta al Gobierno a potenciar y ampliar a lo largo de todo el año, sobre todo en los destinos que mantienen altos índices de ocupación turística, los planes específicos de Turismo Seguro, así como reforzar y garantizar la capacidad y dotación adecuada de medios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puestos fronterizos de aquellos aeropuertos y puertos con mayores volúmenes de tráfico internacional de pasajeros.