El proyecto de soterramiento de la A-5 ha dado un nuevo giro de guion. El Ayuntamiento de Madrid ha ganado el pulso del Gobierno central y han conseguido que financie el segundo tramo del soterramiento de la A-5 con 154 millones de euros. De esta forma, el soterramiento de la A-5 llegará hasta los terrenos de la Operación Campamento.
«Todos los vecinos del corredor de la A-5 pueden tener la tranquilidad de que el Ayuntamiento va a ejecutar también el segundo tramo del soterramiento desde la avenida Padre Piquer gracias a los 154 millones que aportará el Ministerio», anunció el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras su reunión con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Todos los vecinos del corredor de la A-5 pueden tener la tranquilidad de que el Ayuntamiento va a ejecutar también el segundo tramo del soterramiento desde la avenida Padre Piquer
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
El Ejecutivo central financiará el 25% de la operación para tapa los carriles de tráfico que van desde la avenida Padre Piquer haya la avenida de la Aviación. «Lo que hemos trasladado al Ayuntamiento de Madrid es la voluntad de colaborar en la segunda fase del soterramiento hasta la avenida de la Aviación. Es un compromiso que el Ministerio adquiere al aportar 154 millones de euros, el 25% del total presupuestado», apuntó el secretario de Estado.
Los 154 millones del ministerio llegarán a través de la entidad pública de suelo SEPES. 8 de los 154 irán a la construcción del intercambiador, el cual todavía no han anunciado u ubicación. Además, David Lucas anunció que el ministerio podrán 3 millones de euros extras que irán destinados a la redacción del proyecto.
LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN DEPENDEN DE MADRID
Sobre los plazos de ejecución de obras para el segundo tramo de la A-5, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, aseguró que está en manos del Consistorio municipal. «Depende del Ayuntamiento de Madrid, de cuándo puedan sacar la licitación» de las obras.
Asimismo, el secretario de Estado resaltó las buenas relaciones entre el Ejecutivo municipal y el Ministerio. «La predisposición de ambas administraciones es palpable» una relación que esperan que se mantenga en el tiempo. Y añadió que esperaban que gracias a la colaboración se inicien cuanto antes el soterramiento. «Esa buena sintonía dé como fruto que todo se pueda iniciar y pueda comenzar lo antes posible», comentó David Lucas.
Sobre esto, Borja Carabante recordó que en julio de 2024 se llevará a cabo la adjudicación del contrato de ejecución de los 3,8 kilómetros del Paseo Verde del Suroeste. Es decir, el primer tramo de soterramiento hasta la avenida Padre Piquer. Y añadió que la intención del Ayuntamiento es iniciar las obras en el mes de octubre de 2024.
Mientras, a lo que respecta el comienzo de las obras del segundo tramo, Carabante comentó que «se podrán ver máquinas trabajando» a finales del 2025 o primeros de 2026, en el caso de que la colaboración entre Madrid y el ministerio continúe adelante.
Finalmente, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos implicados en el soterramiento de la A-5, los cuales se han manifestado en numerosas ocasiones para conseguir sacar adelante el segundo tramo.
OPERACIÓN CAMPAMENTO
Según las fechas dadas por el Consistorio municipal, el soterramiento de la A-5 coincidirá en el tiempo con la Operación Campamento. Con la intención de evitar problemas entre ambos proyectos, ambas delegaciones han fijado un calendario de plazos que permitirán avanzar la ejecución del soterramiento como la de la construcción de viviendas en la A-5.
Y es que desde el ministerio no quieren descuidar ni un momento la Operación Campamento, que servirá en un futuro para ampliar la ciudad de Madrid. «Es una operación fundamental, no solamente para la ciudad de Madrid, sino para este Ministerio. Vamos a conseguir un barrio ejemplar, con la calidad arquitectónica necesaria para convertirse en una referencia tanto en Madrid, en España y, me atrevo a decir, en toda Europa», alegó el secretario de Estado.
Desde el Ayuntamiento también consideran la Operación Campamento como algo «imprescindible» para la capital. «Va a permitir generar 10.700 viviendas, de las que el 60% son protegidas», apuntó Carabante. «Va a impulsar la vivienda, que es uno de los principales retos que tiene la ciudad de Madrid», añadió el delegado de Urbanismo,
El proyecto urbanístico, que está creciendo poco a poco en la zona de Campamento, contempla una superficie total de actuaciones de 2.110.206 metros cuadrados, de los cuales 1.134.994 de ellos serán destinados a la edificación de viviendas. Mientras que 89.737 metros cuadrados se construirán zonas deportivas, 204.411 metros cuadrados para equipamientos y 364.629 metros cuadrados para zonas verdes.
Además, según el proyecto que maneja el Gobierno central, es que se detienen también 147.719 metros cuadrados para la construcción de servicios públicos en la zona y 301.019 para el transporte. Al igual que 726.366 m², para permitir los desplazamientos de los nuevos residentes de la zona.