sábado, 23 noviembre 2024

Así avanza el funeral del Presidente de Irán

Durante este miércoles, una multitud se reunió en el centro de Teherán para continuar con la procesión funeraria del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien perdió la vida durante un accidente de helicóptero el pasado domingo.

El encargado de encabezar la ceremonia fue el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán. También estuvieron presentes altos mandos del Ejército y de los Guardianes de la Revolución, el jefe del brazo político del movimiento islamita-palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y el segundo al mando del Hezbolá libanés, Naim Qassem.

EuropaPress 5976673 handout 22 may 2024 iran tehran iranian supreme leader ayatollah ali Moncloa

«Estamos convencidos de que la República islámica de Irán continuará apoyando al pueblo palestino», aseguró Haniyeh. Además de ello, la multitud gritaba con euforia «muerte a Israel».

Por su parte, son miles de ciudadanos que han salido a darle el último adiós a Raisi. Este miércoles, por el funeral, se decretó feriado y los habitantes han recibido constantes mensajes en sus móviles para que acudan a la ceremonia.

Los ciudadanos que han acudido han llevado pancartas en honor a Raisi, además de banderas iraníes para mostrar su patriotismo.

EuropaPress 5976675 handout 22 may 2024 iran tehran iranian supreme leader ayatollah ali Moncloa

1
Raisi será enterrado en su ciudad natal de Irán

Por otra parte, Jamenei declaró cinco días de luto nacional para llevar a cabo las exequias del Presidente y también realizar la procesión, la cual inició en Tabriz y terminará en Mashhad, la ciudad natal de Raisi, donde se llevará a cabo su entierro el jueves.

Durante el mandato de Raisi, quien asumió en 2021, tuvo una ola de protestas en su segundo año por el deceso en custodia policial de la joven Mahsa Amini, además enfrentó una crisis económica que se recrudeció por las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y tuvo un aumento en tensiones con Israel, por la guerra en Gaza.

Estos funerales masivos representan una tradición muy arraigada para Irán, además de un matiz político. Por ejemplo, en 2020, una multitud despidió al general Qassem Soleimaini, un importante mando de los Guardianes de la Revolución, quien falleció en un ataque por parte de Estados Unidos.