Tras completarse seis días del ataque al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, desde el Hospital FD Roosevelt informaron que su estado de salud ha tenido una mejora leve luego de haber sido víctima de varios impactos de bala.
«Después de la consulta médica de hoy, el estado del paciente es estable. Está mejorando clínicamente, comunicándose, y sus parámetros inflamatorios están disminuyendo gradualmente. El Primer Ministro sigue a nuestro cuidado», aseguró el Hospital mediante un comunicado en Facebook.
Debe señalarse que Fico, luego del atentado, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Los médicos, en su momento, comentaron sobre la gravedad de las heridas y que su vida estaba en riesgo.
Con el pasar de los días, pese a que su estado de salud era grave, al menos la recuperación tomaba un camino que vislumbraba su mejoría. «Estamos más cerca de un pronóstico positivo», comentó el Hospital en días pasados.
1Tensión tras ataque a Robert Fico
Por su parte, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, se reunió con el viceprimer ministro, Robert Kalinak, para preguntar por el estado de salud de Robert Fico e insistir en visitarlo, a lo cual el político no lo ha permitido.
«Me he ofrecido repetidamente a visitar al Primer Ministro en el hospital, pero respeto plenamente su voluntad y el momento adecuado para él», expresó Caputova.
Sin embargo, señaló que se vive una situación tensa a niveles de seguridad en el país y a la polarización política. Es muy necesario que cada uno de nosotros abordemos nuestra comunicación pública con respeto y consideración», añadió la Presidenta.
Se espera que en próximos días el estado de salud de Robert Fico continúe en mejoría. Su vida, pese a haber recibido cuatro disparos y completarse casi una semana del ataque, ya no corre riesgo. El agresor, quien fue identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años, se encuentra detenido y ante un tribunal reconoció sus actos, pero mencionó que no lo buscaba matar.