El Pleno del Congreso de los Diputados, debate hoy, 21 de mayo, la proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) que tiene como objetivo prohibir el proxenetismo en todas sus formas, según se acordó en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, alegó que el objetivo de la ley propuesta a debatir en el día de hoy en el hemiciclo era «castigar el proxenetismo» y así avanzar hacia la «abolición de la prostitución» en el país. Según el portavoz socialista, «En España hay más de 40.000 mujeres que se encuentran en situación de prostitución. 40.000 que se dice pronto y, para los socialistas, estos es incompatible con un Estado democrático y de Derecho digno».
Desde el PSOE están decididos a «eliminar esta forma de violencia» que se ejerce, en la mayoría de los casos, contra las mujeres. «Con esta ley, lo que pretendemos es cargar el lucro de la prostitución y la tercería locativa, es decir, la cesión de inmuebles para ejercer la prostitución», añadió Patxi López ante los medios de comunicación presentes en la Junta de Portavoces.
Lo que pretendemos es cargar el lucro de la prostitución y la tercería locativa, es decir, la cesión de inmuebles para ejercer la prostitución
Asimismo, los socialistas reconoce en su propuesta de ley «la condición de víctimas a todas las personas que está siendo explotadas sexualmente y prostituidas en situación de proxenetismo». Es por eso, que esperan y confían en el día de hoy en sus socios de Gobierno y en la oposición para sacar adelante su propuesta de Ley Orgánica.
«Esperamos que sea una ley aprobada por una amplia mayoría de este Congreso, de esta Cámara, porque persigue un objetivo que debería de ser compartido por todos», terminó diciendo Patxi López.
ANA REDONDO, MUY CONTUNDENTE CONTRA LA PROSTITUCIÓN: «NIEGO QUE SEA UN TRABAJO»
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se mostró muy crítica contra la prostitución, llegando a negar que fuese un trabajo. «Niego que sea un trabajo», comentó la ministra. Redondo especificó que «un trabajo es una actividad» y que en lo que se refiera a la prostitución es «la persona, es la dignidad, es la esencia, es uno mismo, el que se está vendiendo».
La ministra especificó que con la prostitución se deja de ser «sujetos de trabajo» y se transforman en «objetos de consumo y las mujeres no somos objetos de consumo. Eso rompe la igualdad».
LA LEY QUE PROPONE EL PSOE
En el caso de que la ley propuesta por el PSOE salga adelante en el Congreso de los Diputados, se modificará el Código Penal con el objetivo de multar el pago por prácticas sexuales. Llegando a castigar con penas de prisión, de dos a cuatro años, aquellos que alquilen pisos o habitaciones para que se ejerza la prostitución, también llamado como tercería locativa.
Según los últimos datos proporcionados por el Gobierno, cifran entre 45 mil y 120 mil las mujeres que se ejercen la prostitución, el 90% son coaccionadas por las mafias. Es por ello, que pretenden su abolición, pero de momento, sus socios se oponen e incluso son partidario de la regulación.
Ante una posible negativa por parte de sus socios de Gobierno y a un acercamiento con el Partido Popular para sacar adelante la ley, la ministra, Ana Redondo, comentó que «hay que avanzar de la mano de la sociedad con las cosas que hay que construir, sobre todo necesitamos mayorías».
STOP ABOLICIÓN SE MANIFIESTA EN EL CONGRESO
La plataforma Afectados Abolición, defensor de esta práctica, se manifestará este mismo martes en rechazo a lo que ellos consideran la «ley criminalizadora del PSOE». Un grupo de trabajadoras del sexo afectadas por la propuesta de ley socialista se concentrarán a las 14:00 horas de la tarde en la Calle Zorrilla número 15, frente al restaurante Edelweiss.
En su comunicado, han solicitado a los medios que por privacidad no se las graben en las inmediaciones de la concentración, exceptuando en el propio acto de protesta que llevarán a cabo en la citada localización.
Trabajadoras del sexo afectadas por la propuesta de ley socialista se concentrarán a las 14:00 horas de la tarde en la Calle Zorrilla número 15
Desde la plataforma defienden que el «trabajo sexual es una actividad diversa, muy heterogénea y poco accesible». Y añaden que es una práctica «profundamente desconocida para la inmensa mayoría de la población, entre ellos los políticos, opinadores mediáticos y periodista».
Además, añaden las últimas cifras del informe anual CITCO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) para debatir la mala praxis que se está teniendo con las trabajadoras sexuales. Los datos del CTICO del 2023 indican que tras las 1700 inspecciones realizadas, los casos identificados han sido los siguientes:
«294 víctimas de trata y 370 víctimas de explotación laboral. Sobre una población de 100.000 personas en nuestra actividad (¡Con gran rotación y temporalidad!), que creemos el cómputo más preciso, representan un 0,6% de los perfiles involucrados», destacan desde la plataforma Afectados Abolición.
Además, apuntan a que no se cansarán de denunciar que en la actualidad «no existe un estudio de rigor sobre la globalidad del trabajo sexual que justifique o al menos apalanque un cambio en una Ley Orgánica como el que se propone». Por otro lado, solicitan que les escuchen y «visiten» sus «locales y entornos» para que valoren «si realmente hay un problema específico en España con el trabajo sexual».
Y terminan diciendo: «Necesitamos que escuchen que las inexorables consecuencias de clandestinizar nuestra actividad basándose en convicciones, prejuicios y desconocimiento son tremendamente serias, trágicas e irreversibles».