sábado, 23 noviembre 2024

La ONU pide estar alerta ante robos de material nuclear

Desde el organismo de control nuclear de la ONU pidieron, durante esta semana, especial «vigilancia» para lograr detener el tráfico de material nuclear y radioactivo. Además, expresaron que se han documentado más de 4.200 robos y otros incidentes en las últimas tres décadas.

El año pasado, según estadísticas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expresaron que 31 países registraron 168 incidentes, los cuales han sido la media registrada en años atrás, por lo que, en este año, también se estima que se acerquen a esas cifras.

En alerta por robo de material nuclear.

1
En alerta por el material nuclear

De esos incidentes, seis de ellos «probablemente estaban relacionados con el tráfico o el uso malicioso», señalaron desde la OIEA. Además, añadieron que desde 1993 se han presentado 350 hechos que estarían ligados a este tipo de delito.

«La recurrencia de incidentes confirma la necesidad de vigilancia y mejora continua de la supervisión reglamentaria para controlar, proteger y eliminar adecuadamente el material radioactivo», comentó Elena Buglova, directora de la división de seguridad nuclear de la OIEA.

También señaló que 145 naciones le reportan a la entidad sobre los incidentes que se presentan con el material nuclear o radioactivo que se haya perdido, robado, desechado de manera indebida, entre otros.

Estos materiales, dice el organismo, se usan en hospitales, universidades e industrias a nivel mundial, por lo que se extienden cada vez más el uso de la energía nuclear y que los países que usen este tipo de elementos deben «garantizar la seguridad y proteger los materiales y los programas.

Señalan que entre sus temores está que los grupos extremistas se apoderen de los materiales y que lleguen a usarse como «bomba sucia», el cual es un explosivo convencional, pero que dispersa material radioactivo.

EuropaPress 5258929 miembro guardia civil simulacro emergencia nuclear escuela nacional Moncloa