sábado, 23 noviembre 2024

Corte Penal Internacional solicitó órdenes de captura en contra de políticos israelíes

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra tres líderes de Hamás. Además de ello, explicó que también se emitió la orden en contra de Yahya Sinwar, Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel) y Yoav Gallant (ministro de Defensa de Israel), quienes son acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, presunto líder de Hamás.

Por su parte, Khan informó que espera que Israel y sus líderes «del mundo libre se opongan firmemente al escandaloso ataque de la CPI al derecho inherente de Israel a la autodefensa. Esperamos que utilicen los medios a su disposición para detener esta peligrosa medida».

1
Solicitud de arresto de líderes de Hamás, en manos de La Haya

Sin embargo, esta solicitud debe llevarle a los jueces de tribunal con sede en La Haya, quienes serán los encargados de procesar y aprobar la solicitud de Khan, quien les hizo referencia como «árbitros» que tendrán que determinar si se «ha cumplido el estándar necesario para la emisión de órdenes de arresto».

El funcionario añadió que en caso de aceptar las solicitudes, trabajará para detener a las personas antes mencionadas. «Cuento con que todos los Estados miembros del Estatuto de Roma tomen estas solicitudes y la posterior decisión judicial con la misma seriedad que han demostrado en otras situaciones, cumpliendo con sus obligaciones bajo el Estatuto».

También añadió que está dispuesto a trabajar con los Estados que no sean miembros del Estatuto, pero que tienen una búsqueda común para la rendición de cuentas.

Khan también pidió que se emitieran las órdenes de arresto para Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohammed Diab, alias Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás; y el líder político de Hamás en el exilio, Ismail Haniye.

EuropaPress 5542899 may 2023 ottawa on canada international criminal court icc chief prosecutor Moncloa

Esta decisión se ve enmarcada en medio de las acusaciones por parte de Irán, en la que aseguran que Israel tendría algo que ver en la muerte de su Presidente. Sin embargo, esto es solo una hipótesis que no ha sido corroborada.