Tras la solicitud del fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI), en la que pide órdenes de captura en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, desde Israel aseguran que se trata de una «desgracia histórica» y prometieron contraatacar.
El exprimer ministro de Israel, Naftali Bennet, expresó que «es hora de que las naciones decentes retiren fondos a la Corte Penal Internacional» y aseguró que esto «también propicia un enorme impulso al terrorismo yihadista global».
1Reacciones desde Israel
Estas petición de órdenes de captura será decisión de los jueces de La Haya si las concede o no. En el comunicado emitido, aseguran que esto se da por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, en la que se le acusa de «matar deliberadamente de hambre a civiles», también de «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato» en la Franja de Gaza.
«Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad mencionados en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose», acotó Khan.
A lo que respondió el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, donde aseguró que «Netanyahu debe ignorar a la Corte Penal Internacional y debe intensificar la guerra en Gaza». También añadió que «ninguna fuerza sobre la tierra nos impedirá recuperar a nuestros rehenes y derrotar a Hamás».
Por su parte, desde Hamás denunciaron la decisión de la Corte Penal Internacional en contra de sus líderes en la que «iguala a la víctima con el verdugo».