El poder de los usuarios de Internet para alcanzar grandes metas es incuestionable, como lo demuestra la llamada «guillotina digital». Existen numerosos ejemplos que lo demuestran. Por ejemplo, han logrado derribar a entidades tras denunciar conductas consideradas inaceptables, o boicotear a una marca debido a un anuncio considerado inapropiado. Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en 2020, cuando miles de personas se organizaron a través de TikTok para comprar todas las entradas de un evento de campaña electoral de Donald Trump sin intención de asistir, logrando que el recinto quedara prácticamente vacío.
11ALGUNOS FAMOSOS HAN REACCIONADO
Además, días después de que comenzara esta guillotina digital o Blockout 2024, celebridades como Lizzo o el influencer Chris Olsen han publicado videos invitando a donar a familias de Gaza y organizaciones de ayuda, sin embargo, también han sido objeto de críticas.
Algunas personas sugieren que no es coincidencia que estas celebridades hayan publicado estos videos justo cuando aparecen en algunas listas de bloqueo. Otros creen que estas figuras podrían donar cantidades significativas directamente y no lo han hecho. Por otro lado, algunas personas han compartido los videos mencionando que el «miedo» al bloqueo ha sido efectivo ya que ha provocado que algunas celebridades lleven a cabo ciertas acciones aparentemente solidarias.