El aumento de las estafas ha provocado que diferentes instituciones como el Banco de España haya ofrecido consejos para evitar el fraude digital, que se suma a las recomendaciones de expertos en ciberseguridad para evitar las estafas de quishing o phishing, pero en esta ocasión ha sido la Policía la que advierte de una nueva campaña de extorsión que puede ser peligrosa para los ciudadanos españoles.
5CÓMO PREVENIR ESTE INTENTO DE ESTAFA
En el caso de que se haya recibido el correo electrónico pero no se ha realizado ningún pago y, por tanto, no se ha caído en este tipo de extorsión, lo mejor que se puede hacer para prevenir es que se clasifique como correo electrónico no deseado, para seguidamente eliminarlo de la bandeja de entrada.
En este caso no has sido infectado por un malware, por lo que los ciberdelincuentes realmente no poseen esas imágenes que dicen tener. En su lugar lo que están haciendo es recurrir a técnicas de ingeniería social con el objetivo de llevar a cabo el engaño. Además, debes evitar hacer cualquier pago al extorsionador y ni siquiera ponerse en contacto con él, ya que en ese caso estarás haciéndole ver que tu cuenta está activa y que podrán llegar a ella para futuros intentos de fraude.