El aumento de las estafas ha provocado que diferentes instituciones como el Banco de España haya ofrecido consejos para evitar el fraude digital, que se suma a las recomendaciones de expertos en ciberseguridad para evitar las estafas de quishing o phishing, pero en esta ocasión ha sido la Policía la que advierte de una nueva campaña de extorsión que puede ser peligrosa para los ciudadanos españoles.
3ASÍ FUNCIONA ESTA CAMPAÑA DE ‘SEXTORSIÓN’
En este caso nos encontramos ante una campaña fraudulenta que recurre a la sextorsión, en la que se solicita a las víctimas el pago en un monedero virtual de bitcoin a cambio de no divulgar unas supuestas grabaciones íntimas.
En el correo electrónico, el ciberdelincuente asegura que a través de un software malicioso ha tenido acceso a la información personal de la víctima, así como a sus vídeos y fotos íntimas, y que si no quiere que se difunda ese contenido por internet, debe hacer un pago. En este tipo de extorsión, los delincuentes tratan de generar preocupación y alarma en la víctima, que, por miedo a posibles repercusiones y consecuencias, pueda realizar el pago que solicitan.