Los lugares donde hoy se erigen monasterios, iglesias o ermitas, se consideraban desde tiempos remotos como enclaves sagrados o mágicos. No podemos olvidar que los religiosos siempre prefirieron lugares tranquilos y escondidos para sus devociones, por lo que estas construcciones se suelen ubicar en lugares poco accesibles, rodeados de naturaleza salvaje y un paisaje privilegiado.
2SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, INMORTALIZADA EN JUEGO DE TRONOS
San Juan de Gaztelugatxe es un lugar impresionante ubicado en la costa vasca de España, famoso por su belleza natural y su historia fascinante. Aunque mucha gente lo reconoce por su aparición en la serie «Juego de Tronos», su historia real es igualmente interesante y desde luego, que es una de las ermitas más impresionantes de España.
La edificiación está construida en la cima de un islote rocoso conectado a tierra firme por un puente de piedra y una escalera de 241 escalones. La ermita está dedicada a San Juan Bautista y data del siglo X, aunque su origen se remonta aún más atrás en el tiempo.
La historia de San Juan de Gaztelugatxe está llena de leyendas y tradiciones locales. Se dice que si subes los 241 escalones mientras pides un deseo y luego tocas la campana en la ermita tres veces, tu deseo se cumplirá. Además, la ermita guarda una campana que se cree tiene poderes curativos.