Muchas personas sueñan con un cuerpo esculpido, músculos a la vista, pero con poco volumen. Existen disciplinas que pueden lograr este objetivo de forma efectiva y sin complicaciones. Alcanzar este tipo de cuerpo requiere de ejercicios específicos que promuevan el desarrollo de fuerza muscular sin que exista un crecimiento excesivo del músculo y aquí te diremos cuáles son realmente útiles.
Es necesario entender que el incremento de volumen requiere de un entrenamiento específico durante un largo periodo de tiempo, por lo que hacer ejercicios no implica un crecimiento muscular inmediato. Ahora bien, algunos tipos de entrenamiento o disciplinas son capaces de fortalecer la musculatura y mantenerla sin que exista demasiado volumen. En general, estos ejercicios ayudan a tener un cuerpo fuerte, con buena movilidad, pero sin músculos inmensos.
Estas disciplinas te ayudarán a tener músculos fuertes sin crecer
El entrenamiento con pesas es el primero de la lista. Muchos podrían pensar que este tipo de ejercicios no es el más indicado cuando la idea es no crecer en musculatura, sin embargo, las pesas son realmente útiles cuando el objetivo está en lograr un cuerpo definido. Aunque no se deseen músculos demasiado desarrollados, lograr un cuerpo «tonificado» requiere de un desarrollo muscular y esto no significa que la musculatura crezca descontroladamente, ya que para lograr esto último el entrenamiento debe cumplir criterios específicos.
Los ejercicios pliométricos también son ideales para alcanzar un cuerpo con fuerza. Saltos, burpees, lanzamientos con balón medicinal y otros movimientos son ideales para este tipo de rutinas, ya que ayudan en la quema de grasa mientras que los músculos se fortalecen. Un caso similar son los entrenamientos en circuito, pues estos combinan los ejercicios de fuerza con cardiovasculares de alta intensidad, de modo que incrementa la resistencia muscular, quema calorías y mejora la condición física.
Los entrenamientos con peso corporal están entre las disciplinas para ganar fuerza sin crecer

Existen muchos ejercicios que no requieren ningún tipo de equipo para ser desafiantes para los músculos con el objetivo de que estos se fortalezcan sin un crecimiento excesivo. Las flexiones, sentadillas búlgaras, zancadas y planchas son ideales para tener un cuerpo fuerte y definido. Muchos de estos ejercicios lo podemos encontrar en disciplinas específicas como el pilates o el yoga, es las que se busca ganar fuerza en todos los grupos musculares, pero no se desarrolla gran volumen.
Recuerda que el tipo de entrenamiento que selecciones debe depender de tus objetivos y necesidades específicas, por eso siempre es recomendable consultar con un entrenador profesional o un especialista de la salud para tener una guía mucho más personalizada. Además, los resultados de cualquier entrenamiento también dependen de otros factores cómo son la alimentación balanceada, el buen manejo del estrés y el descanso nocturno óptimo.