viernes, 22 noviembre 2024

Las conexiones del conseguidor del Caso Koldo con el PSOE

El 30 de noviembre de 2023 la UCO (Unidad Central Orgánica) de la Guardia Civil oficiaba al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que instruye el conocido como Caso Koldo un informe destinado a analizar los «Vínculos entre Koldo García Izaguirre y Víctor Gonzalo de Aldama Delgada a través de terceros y creación de un entramado societario en Portugal».

Precisamente estos «terceros» serían los hermanos Corvillo Aguilar, Cristian Abel y Rubén Jonás. El primero es vicesecretario de la agrupación socialista de Ciudad Jardín y fue miembro de la Ejecutiva provincial y el segundo sería concejal socialista en el municipio zamorano de Villalobos. «Se tiene constancia de la conexión indirecta Koldo-Aldama a través de los hermanos Corvillo Aguilar».

La primera referencia a los hermanos Corvillo Aguilar se encuentra en tres oficios remitidos por los investigadores del Caso Koldo, el último de ellos con fecha de 30 de noviembre del pasado año. Víctor de Aldama, considerado el principal intermediario entre Koldo García y Soluciones de Gestión, la empresa que vendió mascarillas a la Administración Pública por 53 millones de euros, adquirió una casa en la urbanización La Moraleja (Madrid) y luego la vendió a la empresa de su propiedad Atmosferaudaz, domiciliada en Portugal, el 23 de octubre de 2023.

ALDAMA, EL CONSEGUIDOR

«No obstante, consultado este inmueble en la Sede Electrónica del Catastro, actualmente y desde el 25 de octubre de 2023 se encuentra a nombre de la mercantil Martina 2017 Real Estate SOL, administrada por Patricia Ramos García (mujer de Aldama)», añadió la UCO. Es decir, que el chalet valorado en unos dos millones de euros primero perteneció a Aldama, luego a una sociedad de Aldama y finalmente a una sociedad de la esposa de Aldama.

La investigación interceptó una llamada entre la mano derecha de Piedad, donde «alude que hay que pagar un 5% de los 2 millones y sobre esos un 6%. A este respecto añade que estos impuestos los debe pagar «Corvillo». De esta conversación se deduce que la empleada de Aldama se está refiriendo al inmueble de La Moraleja, explicándole los impuestos que hay que tributar por su adquisición (…) y afirma que quien debe afrontar eses pago es Corvillo», según el informe de los investigadores. Pero ¿por qué debería pagar esos impuestos alguien que no pertenecía a la empresa y cuyo apellido era desconocido para los guardias civiles?

Víctor de Aldama saliendo de su oficina el pasado 26 de enero de 2024
Víctor de Aldama saliendo de su oficina el pasado 26 de enero de 2024

Fue esta llamada la que puso sobre aviso a los investigadores de la UCO en la trama Koldo que ya tenían «constancia de la conexión indirecta Koldo-Aldama a través de los hermanos Corvillo Aguilar» y añadieron entonces que «Cristian Abel Corvillo Aguilar habría coincidido con Koldo en varios hospedajes desde octubre de 2019 hasta junio de 2021, lo que daría fuerza a la hipótesis de que pudieran conocerse entre ellos» y aclaran que «si bien el hecho de hospedarse juntos en un hotel o viajar a una determinada ciudad no quiere decir nada por sí mismo, y teniendo en cuenta también que para la investigación las coincidencias tenemos que tomarlas como indicios, sí que reflejan los hechos como totalmente objetivos».

CORVILLO Y KOLDO

De hecho el 20 de octubre de 2019 tanto Cristian Abel Corvillo como Koldo García habrían coincidido en Torremolinos (Málaga). «Casi medio año después, se habrían hospedado en Jaén el mismo día, el 27 de abril de 2021. Dos meses más tarde, habrían vuelto a coincidir en un hotel de la ciudad de Sevilla. En este último caso, también se hospedaría el hermano de Cristian, Rubñen Jonás Corvillo Aguilar».

«RUBÉN JONÁS CORVILLO MANTIENE UNA SERIE DE VINCULAcIONES SOCIETARIAS CON ALDAMA, EN LAS CUALES TAMBIÉN SON PARTÍCIPE TAPIA, SERRANO Y MORENO GARCÍA», sostiene la UCO.

La Guardia Civil incluyó en su informe que «la primera fecha en la que habrían coincidido Cristian Corvillo y Koldo, el 20 de octubre de 2019, el ministro Ábalos se encontraba en Torremolinos (Málaga) con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar al día siguiente en esa localidad».

Unos meses después, cuando se encontraron en Jaén, la UCO explica que «el ministro se encontraba en esa ubicación con motivo de la reunión con el presidente de la Diputación y el Alcalde de Jaén. Por último, en el momento de la última coincidencia que se ha encontrado y que se habría producido en Sevilla, Ábalos se encontraba en esa ciudad apoyando la candidatura de Juan Espadas Cejas a presidir la Junta de Andalucía».

VINCULACIONES SOCIETARIAS

Además, según los investigadores, «Rubén Jonás Corvillo mantiene una serie de vinculaciones societarias con Aldama, en las cuales también son partícipes Tapia, Serrano y Moreno García (…) El día 5 de noviembre de 2020, unos meses más tarde de que se produjeran las adjudicaciones públicas investigadas, Rubén Corvillo, junto con Santiago Barrera Gallardo crearon la empresa grupo de Proyectos Integrales y Servicios Profesionales SL».

Y fue el 9 de febrero de 2022 cuando «esta mercantil (Proyectos Integrales y Servicios Profesionales) junto a Global Stratos Investment -empresa de la que es titular Aldama- habría adquirido participaciones de cuatro sociedades», según los investigadores. En concreto, Lost In Space, Avalon Royals, Startnow y Beat Green.

Para la UCO, que investiga el caso Koldo, la relación con Aldama se probaría todavía más cuando «ese mismo día y en protocolos sucesivos del mismo notario, Rubén Jonás Corvillo entraría a formar parte de dos empresas vinculadas a Aldama. De hecho, el domicilio que aporta el representante de estas sociedades en los protocolos notariales corresponde con la dirección de las empresas de Aldama calle Antonio Maura 7 de Madrid».

Tres meses más tarde, el 12 de mayo de 2022, Corvillo Energy -titulada por Rubén Jonás Corvillo Aguilar– «habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL, sociedad que Aldama empleó para suscribir contratos con Soluciones de Gestión en el momento de los hechos investigados y a través de la cual percibió 3,3 millones procedentes de las adjudicaciones investigadas», según la UCO, que añaden que «ese mismo día y en protocolos sucesivos del mismo notario, Rubén Corvillo entraría a formar parte de Medictrading Consulting Group SL, empresa que habría sido fundada, entre otros, por Aldama».

ALDAMA, CORVILLO Y EL PSOE

Los guardias civiles apuntan a Corvillo al asegurar que diez días antes de las firmas de estos protocolos notariales de 12 de mayo de 2022 «Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga. En este establecimiento habrían coincidido con Serrano y Tapia, con los que en esa misma fecha Rubén Jonás firmaría protocolos notariales que les vincularía societariamente».

Para los investigadores la relación es evidente y explican al juez que «este trabajo ha puesto de manifiesto que Rubén Jonás y Cristián Abel Corvillo Aguilar podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo».

Cristián Abel Corvillo declaró hace tiempo al diario El Día de Córdoba, que está en la causa pero no como imputado ni como testigo y calificó esta circunstancia de «surrealista». También aseguraba que «aparezco en ese auto porque se dice que mi hermano tiene acciones de MTM -empresa de Aldama- y no es verdad» y añadía que «a día de hoy, ese juez que me nombra no me acusa de nada, me acusa de conocer a gente, eso es verdad, pero eso no es una acusación. Esta situación me parece surrealista, es violento dar explicaciones de algo de lo que no se me acusa».

Cristian Abel Corvillo es además un conocido militante del PSOE en Córdoba, que ascendió en el partido a partir de las primarias de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, fue miembro de la dirección provincial del partido, y su hermano Rubén Jonás es concejal de los socialistas en la localidad de Villalobos (Zamora).

ALDAMA RECUPERA LOS DOS FERRARIS

La Audiencia Nacional dio finalmente la razón la semana pasada a Víctor de Aldama y le ha devuelto seis vehículos de alta gama, incluyendo dos Ferrari. Son un Ferrari Portofino y un Ferrari F12, con valores de mercado que se encuentran entre los 200.000 y los 400.000 euros.

Un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional explicaba que el tribunal revoca la resolución del juez instructor Ismael Moreno, que confirmaba el bloqueo de los automóviles en marzo, y que por tanto se debe devolver a sus legítimos propietarios -Aldama y sociedades relacionadas con él- no solo el Ferrari Portifino negro sino también el Ferrari F12 rojo, un Range Rover, un Porche Macan, un Volkswagen Golf R 32 y un Audi A8.

La Sala fundamentaba esta decisión alegando que el auto de entrada y registro del 19 de febrero de 2024 que derivó en el bloqueo de estos automóviles «no habilitó para la aprehensión y depósito de los seis vehículos decomisados» y añadía que «también es necesaria la realización del juicio de inferencia atinente a la culpabilidad del investigado».

Y añade que se han de relacionar en el caso Koldo esos bienes «con la comisión del delito» o justificar que puedan provenir «o sean el beneficio de la actividad delictiva». «Exigencias de motivación que no se han cumplido ni en el auto de entrada y registro» ni en el auto por el que el juez confirmaba el embargo en marzo, abunda el instructor del Caso Koldo.

Cabe recordar que Moreno acordó el embargo de estos vehículos. Fue una solicitud de bloqueo formulada por la Guardia Civil y contando con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción que es la principal acusadora en la trama Koldo.