En la actualidad el ajetreo cotidiano vuelve al estrés, un estado de ánimo muy frecuente y común, lo que puede resultar muy peligroso para la salud tanto mental como física. Este estado de angustia constante puede desencadenar una serie de procesos inflamatorios en el cuerpo que pueden derivar en enfermedades crónicas muy graves y aquí te explicaremos los detalles sobre este proceso nocivo para el organismo.
Cuando atravesamos largos periodos de estrés, el cuerpo libera hormonas propias de este estado mental como el cortisol y la adrenalina. Aunque estas son de gran utilidad en determinadas situaciones de la vida, cuando existen desbalances de este tipo interactúan con las células del sistema inmunológico y desencadenan alteraciones en el cuerpo que lo pueden llevar a padecer diversas patologías.
Así es como el estrés puede generar diabetes y otras enfermedades
Cuando el cuerpo atraviesa procesos inflamatorios constantes, el sistema inmunológico se deprime, las células se deterioran, la salud intestinal se ve afectada y el organismo en general pasa a un estado de mayor susceptibilidad. Por esta razón, las personas con estrés crónico pueden desarrollar enfermedades cardíacas debido a la inflamación de los vasos sanguíneos y a un mayor riesgo de la formación de los coágulos, lo cual representa más probabilidad de ataques cardíacos o cerebrovasculares.
En cuanto a la diabetes, esta puede producirse debido a que la inflamación puede interferir con la acción de la insulina, de modo que hay un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se dificulta el control glucémico. Igualmente, el estrés y la inflamación son capaces de generar daño en el ADN lo que promueve el crecimiento de células cancerosas y, por ende, el riesgo de padecer cáncer es mucho más elevado.
¿Cómo eliminar el estrés?
Un buen control del estrés va de la mano del estilo de vida que llevemos y los hábitos que apliquemos en la cotidianidad. Este estado de ánimo puede reducirse implementando en la vida técnica de relajación con actividades como el yoga, la respiración controlada hola meditación, pues estos propician un estado de calma en la mente y el cuerpo, reduciendo así los niveles de cortisol.
Además, es necesario tener una rutina que incluya ejercicio físico regular, debido a que esto ayuda a la liberación de endorfinas, sustancia natural que tienen un efecto antiinflamatorio para el organismo, de modo que es recomendable hacer al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si el estrés es muy elevado, es importante buscar ayuda profesional para obtener soluciones pensadas y enfocadas en el caso particular.