Así puedes comprobar si una foto es original o si está generada por IA

La inteligencia artificial ha tenido una gran evolución en poder producir una foto falsa pero increíblemente realistas, y los especialistas en seguridad alertan de que esto puede ponernos a todos en riesgo de padecer una estafa virtual. «Al igual que los chatbots, las imágenes de IA son cada vez más difíciles de distinguir de las imágenes creadas por humanos», explicó el experto en ciberseguridad Paul Bischoff, en una entrevista brindada a “The Sun”.

En los últimos años, Google ha centrado sus recursos en hacer herramientas y recursos que le permitan a los usuarios tener una mayor precaución de lo que ven en Internet vinculado a una foto o video. A continuación, te daremos lo que ofrece el gigante tecnológico para poder comprobar el contenido y obtener más información sobre las fuentes e imágenes. Esto es importante que lo tengas en cuenta para evitar ser engañado.

“Acerca de esta imagen”, la herramienta de comprobación de una foto con IA

“Acerca de esta imagen”, la herramienta de comprobación de una foto con IA

Esta función que ofrece Google con su herramienta “acerca de esta imagen” está creada para mostrarle a los usuarios el origen de una foto, incluidos sus metadatos, y brindar un contexto sobre cómo ha sido registrada por los sitios de noticias y comprobación de datos a lo largo del tiempo. Esta herramienta al ser tan detallada te va a permitir identificar muy fácilmente si es una imagen generada por IA.

Esta herramienta de la empresa estadounidense nace en medio del auge de las fotografías generadas por las plataformas de inteligencia artificial, las cuales pueden ser muy complicadas de identificar. Esta función te puede salvar de una potencial estafa y conocer cuáles son las herramientas de los ciberdelincuentes para hacer sus artimañas.

La inteligencia artificial ha tenido una gran evolución en poder producir una foto falsa.

Fact Check Explorer amplía capacidad para la búsqueda de imágenes

Fact Check Explorer amplía capacidad para la búsqueda de imágenes

Además de la herramienta antes mencionada, Google dio un paso considerable al brindar la función llamada Fact Check Explorer, capaz de identificar cualquier foto o vídeo. Esta herramienta se basa en el sistema de revisión de reclamaciones que la compañía usa para identificar y presentar comprobaciones de hechos, y permite a los usuarios acceder a verificaciones de datos analizadas por organizaciones independientes en todo el planeta.

Google incorporó una versión beta global que deja cargar o pegar la URL de una foto para comprobar si fue objeto de una verificación de datos previa. Este modelo también ofrece una visión general de los distintos contextos vinculados con la imagen y su evolución con el tiempo. Así que debes considerar usar esta herramienta para poder diferenciar si una foto fue creada con inteligencia artificial o no.