El Síndrome de Ovario Poliquístico, también conocido como SOP por sus siglas, es un trastorno endocrino que afecta a un gran porcentaje de mujeres durante su edad reproductiva y, aunque muchas personas solo lo conocen como un desorden hormonal femenino, diversos especialistas lo vinculan a la diabetes debido a los peligros que pueden desencadenarse en la salud a partir de este síndrome.
Este problema hormonal se caracteriza por varios factores y cambios en el cuerpo femenino como son las irregularidades menstruales o ausencia de menstruación (amenorrea), el exceso de hormonas masculinas (hiperandrogenismo) que suele venir acompañado con el exceso de vello corporal, y la presencia de quistes en los ovarios. Los especialistas suelen dar el diagnóstico de SOP cuando se cumplen al menos dos de estos tres criterios.
¿Por qué el SOP suele ser vinculado a la diabetes?
Al tratarse de una condición metabólica, un elevado porcentaje de las mujeres con SOP padecen resistencia a la insulina, esto significa que las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 son mayores. La especialista en nutrición Natalie Sellán describió al SOP, a través de su TikTok, como la “diabetes en los ovarios”. Sellán señaló que, para la reproducción, los ovarios requieren glucosa, lo que significa que estos órganos poseen receptores que son muy sensibles a la insulina, pero cuando se consumen demasiado alimentos elevados en azúcares pueden provocar descontroles.
Estos desbalances hormonales se traducen como un mayor riesgo de padecer diabetes, de modo que, además de seguir el tratamiento indicado por el médico especialista, es indispensable hacer ajustes en el estilo de vida que mantengan al síndrome controlado. Esto significa llevar una alimentación balanceada muy baja en azúcares y carbohidratos, realizar constante ejercicio físico que incluya entrenamientos de fuerza y cardiovasculares y tener una buena rutina de sueño que permitan un descanso óptimo. Además, es indispensable tener un buen control del estrés.
Si padeces de SOP es indispensable tener un estilo de vida saludable
Además de generar síntomas incómodos como acné, hirsutismo (vello corporal en exceso), alopecia (caída del cabello), obesidad e infertilidad, el Síndrome de Ovario Poliquístico puede afectar la salud a largo plazo, sin embargo la buena noticia es que se trata de una condición cien por ciento controlable. De hecho, muchas mujeres afirman que han logrado mantener sus hormonas equilibradas llevando un buen estilo de vida, lo que les ha permitido dejar de lado los medicamentos por períodos extensos.
Aunque no existen causas exactas por las que se origina el SOP, las investigaciones han establecido un vínculo con varias situaciones y se han determinado diversos factores de riesgo, entre los cuales destacan la genética, la obesidad y otros descontroles hormonales generados por otras causas. En cualquier caso, si presentas algunos de los síntomas mencionados, la mejor opción es asistir con un especialista ginecólogo o endocrino para obtener el mejor tratamiento.