Los códigos PIN o Números de Identificación Personal están presentes en la vida cotidiana en distintas maneras, pero en todos los casos tienen una importancia relevante para entrar aplicaciones de la Administración, para desbloquear el teléfono o el código de nuestras tarjetas de crédito y débito. Estas cuatro cifras deberían brindar la seguridad necesaria, aunque en la práctica hay ciertas vulnerabilidades.
Cabe destacar que hay 10.000 posibilidades teóricas de escoger un PIN. Así, tendemos a la posibilidad de PIN fáciles de recordar y que nos sean familiares. La consecuencia de tener un código fácil de adivinar en la tarjeta bancaria es que puede sacarse probando 20 números, según un estudio. Si estás pensando en modificar la clave de tu tarjeta, debes evitar ciertas combinaciones para no pasar por una situación no deseada.
Cuáles son los PIN de tarjeta más fáciles de adivinar
De acuerdo con un informe de “Data Genetics”, analizó 3,4 millones de tarjetas que habían sido hurtadas, donde el 11% de las contraseñas eran la misma y el 27% tenía 20 secuencias de dígitos iguales, cuando tendría que ser el 0,2% en caso de haber seleccionado los números de forma aleatoria. La más común es 1234. Este estudio refleja la importancia de poder proteger nuestro PIN de manera adecuada.
Acá está la lista completa de los números PIN que debes evitar: 1234; 1111; 0000; 1212; 7777; 1004; 2000; 4444; 2222; 6969. Además de esto, tampoco es aconsejable usar como PIN nuestra fecha de nacimiento, debido a que, si cae en malas manos, sería una de las primeras combinaciones a probar. Un claro ejemplo de ellos es que, si naciste el 10 de agosto de 1975, los ciberdelincuentes probarán 1008, 1075, 0875 o 1975.
Lograr un PIN fuerte puede evitar el robo de tu dinero mediante tus tarjetas de crédito.
Otras formas de mantener tus finanzas más seguras
Lograr un PIN fuerte puede evitar el robo de tu dinero mediante tus tarjetas de crédito. Sin embargo, no es la única manera que existe para protegerte ante los delincuentes. Estas son una serie de puntos que hará que puedas mantenerte más seguro, ya sea que compres en tiendas físicas, o a través de internet. Este punto es muy importante ya que al proteger nuestros códigos personales evitamos todo tipo de ataques de los estafadores virtuales.
Otra de las recomendaciones para blindar tu PIN es no dejar tus contraseñas anotadas en sitios fácilmente accesibles. Por ejemplo, no debes tener papeles con tu PIN en tu billetera, o incluso pegado en el reverso de la tarjeta de crédito, como pasa en el caso de algunos clientes. Por otro lado, debes cerciorarte de que tus dispositivos y sus aplicaciones estén actualizados en la última versión. De esta manera podrás contar con los últimos certificados de seguridad.