El carguero Borkum ha sido el inicio de la precampaña europea del PSOE y Podemos. Mientras el Gobierno exige a Israel que detenga los ataques y pide el reconocimiento del estado palestino, los buques con armamento con destino al país hacen escala en el puerto de Cartagena (Murcia). Desde el Ministerio de Transportes desmienten que el carguero se dirige a Israel. «En ningún caso», apuntan, dada la la información que consta en la documentación del carguero, y que su carga tiene como destino la República Checa.
El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia había solicitado la inspección y la inmovilización del carguero por la sospecha de que carga armas que se dirigen a Israel, y también la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) había denunciado este martes esta llegada al puerto de Cartagena.
Según han indicado fuentes de este Ministerio, a diario hay multitud de barcos que atracan en los puertos españoles y que en el caso del Borkum, como en todos, el barco, de armador y propietario alemanes, tiene toda la documentación en regla.
Señala que se trata de uno más de los desplazamientos de comercio internacional que tiene todo en regla, conforme a la normativa, y que es una conexión interna entre dos países de la Unión Europea.
Además, el Ministerio de Transportes ha pedido «que no se cree una alarma social innecesaria» y ha subrayado que la autoridad portuaria ha autorizado la llegada del buque Borkum a puerto por lo que «no hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento».
La secretaria Política de Podemos y cabeza de lista a las elecciones europeas, Irene Montero, pide al Gobierno que impida que el carguero Borkum, que está previsto que recale en Cartagena en las próximas horas, «salga de las costas españolas» porque hay «serias sospechas» de que lleva armamento cuyo destino, según denuncia, es Israel.
Tenemos serias sospechas de si ese carguero viene a Cartagena solamente a repostar gasolina o si también viene a cargar armas
Lo ha indicado Montero en declaraciones a la prensa este miércoles en la pradera de San Isidro en Madrid y también ha apuntado que el Borkum podría subir a bordo armas de España. «Tenemos serias sospechas de si ese carguero viene a Cartagena solamente a repostar gasolina o si también viene a cargar armas, pero en todo caso son armas que van a llegar a Israel», ha afirmado la exministra.
DESTINO FINAL: ISRAEL
Montero ha indicado que este carguero «va a llegar esta noche o mañana al puerto de Cartagena con destino final Israel» y que la empresa responsable de esa transferencia de armas es la principal compañía de armas israelí.
«Por tanto, queremos recordarle al Gobierno que según el Tratado sobre el Comercio de Armas está prohibido autorizar la transferencia de armas si se sospechan que van a ser usadas en un genocidio o en crímenes de lesa humanidad, como parece evidente».
Es por ello que ha destacado que Podemos «exige» al Gobierno que impida que ese carguero salga del puerto de Cartagena y que cumpla con el citado Tratado. Ha añadido que el Ejecutivo «está en parálisis social, no resuelve los problemas de la gente y solo está concentrado en la amnistía y en la escalada bélica».
«Tenemos un Gobierno de titulares y no de cambios. No actuar pudiendo hacerlo nos convierte en cómplices de genocidio«, ha señalado Montero, quien ha sugerido al Gobierno ocuparse de la paz y garantizarla.
BOLAÑOS DEJA EL ASUNTO EN MANOS DE DEFENSA
Y ha agregado «este Gobierno está participando activamente de una escalada bélica que en Europa defienden, desde la socialdemocracia, pasando por los verdes, hasta la extrema derecha. Las mismas posiciones, exactamente las mismas posiciones».
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado, al ser preguntado sobre la denuncia de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) de que en las próximas horas llegará al puerto de Cartagena un barco con cargamento con destino a Israel, que serán las autoridades competentes las que tendrán que conocer exactamente «cuál es el contenido» de este buque y si cumple todas las autorizaciones necesarias.
Con motivo de una visita a Granada, donde ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Bolaños ha sido preguntado sobre si el Gobierno intervendrá ante las informaciones que maneja la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina de que el carguero Borkum tiene prevista su llegada esta noche a Cartagena con cargamento militar para Israel.
Bolaños ha señalado que será «el ministerio competente y las autoridades competentes» las que tendrán que conocer exactamente «cuál es el contenido de lo que contiene ese buque» y comprobar que «se cumplen con todos los requisitos legales y todos los requisitos de autorizaciones que son necesarias».