La contradicción en la postura del Partido Socialista (PSOE) respecto a los espectáculos de pirotecnia ha generado un debate sobre la coherencia política y el oportunismo partidista. Mientras que en febrero de 2024, el Ayuntamiento de Madrid fue duramente criticado por organizar una mascletá, impulsada por el Consistorio liderado por el PSOE, la perspectiva cambia radicalmente cuando se trata del municipio de Getafe.
Bajo la dirección de la socialista Sara Hernández, el Ayuntamiento de Getafe tiene programado llevar a cabo un espectáculo piromusical el 24 de mayo de 2024, con motivo de las fiestas patronales. Según informa el medio La Razón, el evento está presupuestado en 27.830 euros y se llevará a cabo en el lago del parque de la Alhóndiga-Sector III.
El espectáculo, que se espera tenga una duración de entre 15 y 20 minutos, contará con un mínimo de 330 kilogramos de material explosivo y el equipo de sonido necesario para sincronizar las piezas musicales con el espectáculo de fuegos artificiales. Además, se asegurará que el sonido tenga un alcance mínimo de 200 metros desde el lugar de disparo para cubrir adecuadamente el área de celebración, según explica el citado medio.
La discrepancia entre la actitud del PSOE ante la mascletá organizada en Madrid y la que se llevará a cabo en Getafe ha llamado. Sobre todo por la falta de una crítica similar por parte del PSOE hacia su delegación en Getafe ha sido objeto de cuestionamiento, especialmente después de la postura crítica adoptada meses atrás respecto a eventos similares en Madrid. Esta situación pone de manifiesto las complejidades y contradicciones de la política local, así como la importancia de la coherencia y la transparencia en las decisiones políticas.
EL AYUNTAMIENTO DEL PSOE EN GETAFE NO DA RESPUESTAS CLARAS
El medio de comunicación MONCLOA contactó a la concejalía en busca de información sobre los rumores de un espectáculo pirotécnico después del pregón del 18 de mayo, así como sobre el espectáculo piromusical programado para el 24 de mayo de 2024 en el lago del parque de la Alhóndiga-Sector III. Sin embargo, desde la concejalía se limitaron a afirmar que no tenían información al respecto, a pesar de que el programa de las fiestas estaba publicado en la página web del Ayuntamiento, incluyendo el mencionado espectáculo piromusical.
También han alegado que no tiene esa información sobre el espectáculo piromusicial y que toda la información no era oficial, cuando el programa de las fiestas de Getafe lleva subido desde el 9 de mayo, cuando comenzaron los festejos.
Esta falta de claridad y transparencia en la respuesta del Ayuntamiento ha generado inquietud. Mientras tanto, el 13 de mayo, el Consistorio emitió una nota de prensa en la que hacía referencia a las fiestas del municipio y mencionaba la «zona de pirotecnia» entre los dispositivos montados para las celebraciones de este año.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Rodríguez, destacó que se estaban reforzando tanto los medios humanos como tecnológicos en cuatro espacios relevantes, incluyendo la mencionada «zona de pirotecnia», con el objetivo de mantener las fiestas de Getafe como las más emblemáticas del sur.
Esta falta de consistencia en las respuestas del Ayuntamiento ha generado confusión y desconcierto entre los ciudadanos, quienes esperan una mayor claridad y transparencia en la comunicación por parte de las autoridades municipales.
EL CASO DE MADRID Y LA DOBLE VARA DE MEDIR DEL PSOE
El Partido Socialista (PSOE) en Madrid está siendo señalado por aplicar una doble vara de medir en lo que respecta a la organización de eventos festivos en la ciudad, destacando su silencio ante el espectáculo piromusical planificado en Getafe, mientras que anteriormente criticaron fuertemente una mascletá celebrada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
En el pasado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se opuso y criticó la mascletá organizada por Martínez-Almeida, calificándola como un evento con «fines políticos». Maroto denunció públicamente que «los madrileños no tienen que pagar la fiesta», y que la pagase el edil madrileño de su bolsillo. A su vez, expresó su desacuerdo con que el dinero de los ciudadanos se destinara a eventos festivos en lugar de mejorar la calidad de vida de los madrileños.
EN SU DÍA REYES MAROTO CRITICO EL ACTO DEL PARTIDO POPULAR
El PSOE también se manifestó en contra de la ubicación elegida para la mascletá, el Puente del Rey, citando informes de Ecologistas en Acción sobre el impacto ambiental en la fauna del área y quejas vecinales. Maroto instó a Martínez-Almeida a invertir en la recuperación de las tradiciones madrileñas y a financiar las celebraciones festivas de su propio bolsillo si deseaba conmemorar la victoria electoral del Partido Popular.
Sin embargo, ahora el PSOE guarda silencio sobre un evento similar en Getafe, liderado también por un gobierno socialista. A pesar de que el espectáculo piromusical está programado para el 24 de mayo de 2024 en el lago del parque de la Alhóndiga-Sector III, el PSOE no ha hecho comentarios públicos ni ha expresado preocupaciones sobre su organización, lo que ha generado críticas sobre la inconsistencia en la postura del partido en este tipo de eventos.