El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pronosticado este lunes que el PSC y ERC alcanzarán un acuerdo para gobernar Cataluña tras el 12M porque «comparten el objetivo y el plan» de avanzar en la autodeterminación de esta región.
Así lo ha hecho Garriga en declaraciones a TVE, tras una jornada electoral en Cataluña en la que el PSC ha logrado una contundente victoria y las fuerzas independentistas han caído y han quedado lejos de sumar mayoría.
Sin embargo, quedan sin concretarse los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, ya que habrá que esperar a ver qué lectura y estrategia adoptan ERC y Junts.
Garriga ve al independentismo catalán y al socialismo del PSC «dos caras de la misma moneda» y valora que las elecciones catalanas han dejado un escenario «cargado por el separatismo», aunque el que ha ganado estas elecciones «ha mutado y pasado de una vía unilateral a una moderada o camuflada» en el candidato del PSC. «Veremos cómo va a seguir avanzando en esa autodeterminación de la mano de Pedro Sánchez», ha agregado el candidato de Vox a presidir la Generalitat.
Vox consiguió mantener sus once asientos en el Parlamento catalán, pero se ha visto superado por el PP, que les ha robado el puesto como cuarta fuerza política en Cataluña. Garriga ha rebajado el pulso entre ambos partidos a «un relato de los medios de comunicación y una obsesión del PP» y ha hecho hincapié en que los resultados de las elecciones muestran que Vox se ha consolidado en la región.