Los primeros datos de participación en las elecciones de Cataluña de este domingo, 12 de mayo, muestran una subida de más de cuatro puntos respecto a 2021, cuando se celebraron unos comicios con las restricciones de la pandemia. La participación se está animando en algunas localidades, donde se ha disparado en más de un 10%, mientras que en otros llega a caer con fuerza.
La participación se sitúa a las 13.00 horas en un 26,85% del electorado catalán. Un total de 1.274.981 ciudadanos han ejercido su derecho a voto frente a los 1,222 millones de votantes que habían ejercido su derecho a voto.
En Barcelona se ha registrado un 27% de participación, un 4,52% más que hace tres años. En Girona, son tres puntos más, mientras que en Tarragona asciende en 3,93 puntos, hasta el 26,61%. En Lleida, por su parte, la participación tan solo crece en 1,2 puntos, hasta el 25,34%.
Si se mira la participación por comarcas, destacan aumentos en algunas comarcas en los entornos urbanos de Barcelona y de Tarragona, como el Barcelonès (+5,41), el Baix Camp (+6,03), el Maresme (+5,09), el Vallès Occidental (+4,60), el Baix Llobregat (+4,46) y el Tarragonès (+4,38). También crecen por encima de la media las comarcas del Gironès (+4,82) y el Pallars Sobirà (+4,48).
DATOS VOLCADOS EN TIEMPO REAL
En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que los pasados comicios se llevaron a cabo en un contexto de pandemia, donde había restricciones adicionales.
Plaja ha informado que hay 4.108 personas que vuelcan los datos de participación de manera prácticamente inmediata, pero las cifras pueden oscilar a medida que se van añadiendo, y se pueden consultar por primera vez en directo a través de la aplicación creada para estos comicios.
Ha asegurado que no se ha producido ningún incidente relevante en lo que va de jornada electoral y el Govern comparecerá de nuevo hacia las 18.15 horas para actualizar los datos de participación.