viernes, 22 noviembre 2024

El PSC ganaría las elecciones con 38 escaños, pero los independentistas alcanzan la mayoría absoluta

Cataluña ha dado su veredicto para decidir su futuro. Los socialistas ganarían las elecciones, con entre 38 y 39 escaños y el 27,5% del total de los votos, según el sondeo de Sigma 2. Los independentistas de Junts y Puigdemont, con entre 35 y 36 escaños, a solo tres de los socialistas de Salvador Illa, que ha tratado de movilizar el voto una hora antes del cierre de urnas desde la sede del PSC.

ERC quedaría en tercer lugar, con entre 24 y 26 escaños y el 16,9% de los votos. El PP, por su parte, triplicaría sus escaños y alcanzaría la hegemonía del bloque constitucionalista, por delante de Vox, que se situaría entre los 9 y 10 escaños, uno menos respecto a los comicios de 2021.

Los Comuns de Jéssica Albiach se quedarían con seis escaños y el 6,1% de los votos. La CUP, por su parte, tendría entre 6 y 7 asientos en el Parlament, con el 6% de los votos. Por último, Aliança Catalana entraría con uno o dos escaños. Los de Sílvia Orriols entrarían por primera vez en el Parlament. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera tras los resultados de estas elecciones, según el sondeo de Sigma 2, al que ha tenido acceso MONCLOA.

ILLA LLAMA A VOTAR UNA HORA ANTES DEL CIERRE

De esta forma, en esta jornada decisiva, los independentistas alcanzarían la mayoría absoluta con los 68 escaños, mientras que el PSC, ERC y los Comuns llegarían también a esa cifra. El caso Koldo, la amnistía y los pactos han pasado a un segundo plano en esta campaña. De hecho, la participación ha caído en los bastiones independentistas, pero sube en la zona de Barcelona ciudad, copada por el PSC.

Los derechos sociales que plantean Illa y Albiach. | Foto: Europa Press
Los derechos sociales que plantean Illa y Albiach. | Foto: Europa Press

Por otro lado, el PP ha escogido la línea dura para tratar de frenar a Vox y el cuarto puesto está en liza en estos comicios.

Illa ha asegurado «buenas sensaciones» y se ha mostrado «esperanzado» por los resultados. Así espera que se abra una «nueva etapa en Cataluña», pero ha instado a la movilización una hora antes del cierre de urnas. «Aún hay tiempo para votar», ha asegurado.

EL SONDEO DE RTVE Y EL ESPAÑOL

Según el sondeo de RTVE, el PSC obtiene el 27,1% y una horquilla de 37-40 escaños; ERC: 17% y 24-27 escaños. Por su parte, Junts+ obtiene el 22,1% y 33-36 escaños; Vox sacaría un 7,2% y entre 10-11 escaños. Comuns/Sumar conseguiría 6,2% y 6-7 escaños, CUP un 5,5% y entre 6-8 escaños. CS obtiene el 0,5%, y no obtendría representación.

El PP tendría el 8,1% y 9-12 escaños y Alliança Catalana entraría en el Parlament con 3,2% y 1-3 escaños. Recordemos que el Parlament tiene 135 escaños, la mayoría absoluta está en 68 escaños.

El PSC habría ganado las elecciones catalanas celebradas en el día de hoy al conseguir el 27,9 por ciento de los votos y de 39 a 41 escaños. En segundo lugar, se situaría Junts, con 21,6% y una horquilla de 33 a 36 escaños, según el sondeo de Sociométrica para El Español.

En tercer lugar, se coloca ERC con el 15,9 por ciento de los sufragios y entre 22 y 24 escaños. Le sigue el PP con el 8,9 % y entre 11 y 13 escaños, superando a Vox que obtendría el 7,6 por ciento de los votos y 10 o 11 escaños.

Por su parte, los comunes conseguirían el 5,9 por ciento de los votos y una horquilla de entre 5-7 escaños. La CUP se quedaría en el 4,6 por ciento y entre 4-6 escaños. Finalmente, entraría en la Cámara Catalana la Aliança Catalana con el 3,6 por ciento y entre 3 y 5 escaños. Ciudadanos se queda fuera.

EL SONDEO DE EL PERIÓDICO

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 30-33 escaños) y ERC (21-24), según un sondeo de Gesop para ‘El Periódico’. El sondeo sitúa en cuarta posición a Vox (con 11-13 escaños) y al PP en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 13 diputados.

Por detrás, Comuns y CUP tendrían entre 7 y 9 escaños; mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 4-7 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.