Caos en Rodalies en plena celebración de las elecciones catalanas de este 12 de mayo. Los trenes de Cercanías dirección a Barcelona se quedan sin servicio, mostrando una vez más el deficitario estado de esta infraestructura, cuya gestión pasará en parte a la Generalitat fruto de los acuerdos entre el Gobierno y ERC para investir a Pedro Sánchez.
ERC ha pedido a la Junta Electoral que alargue la jornada electoral ante el impedimento de acudir a los centros electorales en Tarragona. Junts, por su parte, ha pedido alargar toda la jornada en las cuatro circunscripciones.
Renfe y Adif han convocado una reunión para este domingo a las 20.00 horas aproximadamente para abordar un plan de transporte para el lunes, ante la previsión de que continúe la incidencia en Rodalies de este domingo. Los convocados son Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d’Esquadra.
La incidencia se produjo por un incendio tras el robo de cable que afecta al servicio de Rodalies este domingo ha obligado también, temporalmente, la estación de Metro de La Sagrera, y que tuvo afectaciones en la L1, L5, L9 y L10N. La estación de Metro ya ha reabierto, después de que TMB decidiera cerrarla por recomendación de los Bombers de la Generalitat a causa del humo de un incendio en los túneles de Renfe, según han informado fuentes de TMB.
Estamos trabajando con todos los medios humanos y técnicos disponibles para poder restablecer lo antes posible la circulación
La delegada de comunicación de Adif en Catalunya, Mar Ruiz, ha declarado que tras el robo de cable ha habido dos incendios: uno en el túnel que va por Plaza Catalunya entre las estaciones de Arc de Triomf y de Fabra i Puig, y otro desde Estació de França hasta el Clot. Estas tres estaciones son origen y destino del resto de líneas. Adif ha dicho que no tienen una estimación de cuándo se van a poder reparar los desperfectos.
«Estamos trabajando con todos los medios humanos y técnicos disponibles para poder restablecer lo antes posible la circulación», han añadido las mismas fuentes.
El motivo se debe al robo de cobre en uno de los tramos de Rodalies, una incidencia que afecta especialmente a la entrada de trenes en Barcelona, impidiendo así el desplazamiento ferroviario para poder ejercer el derecho a voto. El caos es de tal calibre que hasta el director de Rodalies de Cataluña, Antonio Carmona, ha recomendado este domingo a los usuarios de Renfe optar por medios alternativos para llegar a Barcelona, después de las incidencias generalizadas en las líneas del servicio esta mañana de elecciones.
«Hoy alguien que quiera realizar algún desplazamiento, si puede utilizar otro medio de transporte, que lo utilice», ha declarado en una atención a los medios en la estación de Sants en Barcelona. Tras ser preguntado por una estimación de cuándo se podrá dar solución al servicio, ha asegurado que están trabajando «minuto a minuto».
ADIF TRABAJA SOBRE EL TERRENO
«Los técnicos de Adif nos podrán decir qué capacidad tenemos de circulación y sobre esta capacidad tenemos que reconfigurar el servicio», ha añadido.
Ante esta caótica situación, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies, que sufren averías generalizadas por un robo de cable este domingo por la mañana, para «alterar lo mínimo» la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto.
Lo ha declarado tras votar junto a su mujer y su hija en Pineda de Mar (Barcelona), su ciudad natal, y ha criticado que los problemas en Rodalies son el «enésimo incidente fruto de la desinversión en la red desde hace años».
ERC APROVECHA EL CAOS EN RODALIES PARA CONCIENCIAR EL VOTO
Aragonès ha animado a la participación en esta jornada electoral, y a que la ciudadanía vote «pensando en Cataluña, pensando en sus derechos y sus libertades», y ha añadido que este domingo los catalanes tienen en sus manos decidir el futuro de Cataluña.
a vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado este domingo que «el caos» desde la mañana en Rodalies afecta al derecho a voto de la jornada de las elecciones catalanas.
En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que las incidencias globales de Rodalies por robo de cobre «harán sin duda afectar al derecho a voto».
QUE EL MINISTERIO ACTÚE
Vilagrà ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que actúe y restablezca la situación lo antes posible porque «la situación es grave e insostenible».
«Es intolerable, es inaceptable que nos encontremos en esta situación cada día, pero hoy también en una jornada importante que puede afectar al derecho a voto», ha añadido.
LA CUP SEÑALA A RENFE: BUSCAROS LA VIDA
La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha criticado este domingo que Rodalies no haya fletado autobuses ante las incidencias generalizadas por un robo de cobre en un estación: «El mensaje de Renfe es buscaros la vida».
Así se ha expresado después de depositar su voto hacia las 10.30 en la escuela Rubió i Ors de Reus (Tarragona), desde donde ha criticado a Rodalies afirmando que sus incidencias son «el pan de cada día».
Preguntada sobre sus previsiones de estos comicios, ha subrayado que hasta última hora no se sabrá realmente la composición del Parlament, debido al gran número de indecisos que identifican las últimas encuestas, y ha pedido llenar las urnas de «papeletas antifascistas, de izquierdas e independentistas».
Por otro lado, la candidata de los Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo «más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos», tras la incidencia generalizada por robo de cobre en Rodalies.
Ha llamado a la participación para abrir un nuevo capítulo con «un gobierno de izquierdas que ponga las prioridades de la ciudadanía al corazón del gobierno», ha declarado en una atención a los medios, tras votar en el centro de Barcelona.
Ha criticado el «desbarajuste» vivido este domingo en Rodalies y ha hecho hincapié en la necesidad de un Ejecutivo que tenga como prioridades la emergencia climática y, textualmente, más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos.