Mientras la invasión de Rusia a Ucrania continúa con los embates del ejército ruso a posiciones estratégicas de la defensa en Járkov, el costo de la guerra impulsada por Putin es cada vez más elevado. De acuerdo con las cifras del año pasado, Rusia tuvo un desembolso bélico de 109.000 millones de dólares, un 24% más que en 2022, marcado por el inicio de la ofensiva en Ucrania. No obstante, si se compara con 2014, época de la anexión de la península de Crimea, el aumento alcanza un 57%.
Esta inversión representó el 5.9% del Producto Interno Bruto de Rusia (PIB) en 2023, y un 16% del gasto total del gobierno, mientras el presidente, Vladimir Putin, anunció que no cederán a la ofensiva en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, donde unas 2.000 personas se vieron forzadas a irse de sus hogares por los constantes bombardeos de los rusos.
La inversión en la guerra
En este contexto, los especialistas han destacado que las cifras respecto al desembolso armamentístico ruso son particularmente opacas, debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades financieras rusas tras la incursión en Ucrania. Un informe del Sipri, ha subrayado que la financiación para los conflictos no únicamente proviene de fondos estatales, sino también de entidades como corporaciones, particulares y organizaciones. Además, Rusia ha logrado ampliar sus gastos militares gracias a un desempeño económico sorpresivamente positivo, a pesar del declive en sus ingresos por la venta de hidrocarburos.
Por otra parte, desde la intervención rusa en Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha elevado casi diez veces su inversión en defensa. De 6.900 millones de dólares en 2021, ha escalado a 64.700 millones el año pasado, según los últimos datos del Sipri difundidos al 22 de abril.
El gasto de Ucrania
Según el esbozo del presupuesto para los años 2024 a 2026, publicado en diciembre de 2023, el gasto militar de Rusia seguirá aumentando en los próximos años. El documento estipula que el costo previsto para 2024 sería un 29% más alto en términos reales que en 2023, representando el 7.1% del PIB y el 35% del gasto público total.
En cuanto a Ucrania, experimentó el mayor crecimiento, con su gasto militar como porcentaje del PIB ascendiendo 11 puntos porcentuales, llegando al 37% en 2023. El segundo lugar en incremento de inversión militar como porcentaje del PIB fue ocupado por Rusia.
Además, Ucrania ocupó el octavo lugar en gastos militares en 2023, con un aumento del 51%, alcanzando los 64,800 millones de dólares. Esto representó una carga militar del 37% y el 58% del gasto público total.
«El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su inversión (militar) es ahora muy reducido», ha destacado el director interino e investigador senior del programa de gastos militares y producción de armas del Sipri, Nan Tian.