Lo que la geopolítica nos cuenta del concurso de Eurovisión

A pocas horas de conocerse el ganador de Eurovisión 2024, el certamen no ha quedado exento de polémicas en cuanto a la tensión por la participación de Israel en medio del conflicto por la guerra en Gaza. Con fuertes críticas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) quien busca separar la política de la competición, el ambiente en Malmö se ha vuelto muy denso con gritos de «Palestina libre» que hicieron demorar el ensayo de la participante israelí, Edén Golán, una de las posibles candidatas y segunda favorita en las casas de apuestas a llevarse el Micrófono de Cristal

En este contexto, los roces geopolíticos no pudieron evitarse con acciones evidentes como el veto a dos canciones de la participante de Israel debido a un posible contenido político relacionado con Gaza («Dancing forever» y «October rain») mientras se incrementaban las protestas por su participación en medio del conflicto con Palestina, lo que llevó a manifestaciones en las calles de Suecia y un refuerzo en la seguridad de la cantante.

Eurovisión y la participación de Israel

Eurovisión y la participación de Israel

Mientras el ejército israelí continúa con el bombardeo a objetivos civiles como un albergue de niños palestinos refugiados en el centro de Gaza, las redes sociales muestran cómo el equipo de Golán simula abucheos del público en los ensayos para entrenar a la cantante sobre posibles agresiones verbales durante su presentación.

Con este clima poco amable para la geopolítica, el certamen fue objeto de todo tipo de polémicas como la participación del sueco Eric Saade quien hizo su presentación con una kufiya o pañuelo palestino, lo que causó escándalo en las redes y una acusación de racismo a la UER por parte de Saade. «La UER parece encontrar controvertida mi etnicidad», ha asegurado en su descargo, y agregó que el gesto de censura «no dice nada de mí, pero sí todo de ellos. Lo digo como lema de Eurovisión de este año: ‘Unidos por la música», ironizó.

Los artistas contra la UER

Los artistas contra la UER

Sin embargo, Saade no es el único artista que ha criticado a la UER, como es el caso de Bambie Thug, la cantante de Irlanda, quien denunció a la organización por solicitarle que elimine mensajes de sus redes en respaldo a Palestina, luego de las semifinales. «Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero desafortunadamente tuve que cambiar esos mensajes hoy, dejando solo ‘coronad a la bruja’ por orden de la UER», ha declarado a la prensa.

bambie thug Moncloa

En la misma sintonía, las redes criticaron a la UER por la doble vara mostrada el año pasado, cuando Rusia fue expulsada debido a la invasión a Ucrania, mientras que ha censurado cualquier gesto pro palestino.