Estafas de quishing: Cómo protegerte de los intentos de robo con códigos QR

A diario nos encontramos con cada vez más estafas, como el timo del 5G o el timo de la patata, y aunque en algunos casos se sigue apostando por estrategias tradicionales, en la gran mayoría de los casos nos encontramos con el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, están en auge las estafas de quishing, motivo por el cual debes conocer cómo protegerte de los intentos de robo con códigos QR, tan usados en la actualidad.

4
CÓMO FUNCIONAN LAS ESTAFAS MEDIANTE CÓDIGOS QR

CÓMO FUNCIONAN LAS ESTAFAS MEDIANTE CÓDIGOS QR

Existen varias fórmulas a través de las cuales los ciberdelincuentes se aprovechan de este tipo de códigos para poner en práctica el smishing, siendo una de las más populares la que tiene lugar en restaurantes, gasolineras y tiendas de todo tipo. Esto se debe a que en muchos negocios se usan este tipo de códigos QR para acceder a su catálogo o carta.

Cuando el usuario lo escanea es redirigido a una dirección web concreta que se hace pasar por la original del establecimiento. Lo que ocurre es que los estafadores colocan una falsa pegatina con un código QR fraudulento que tiene como dirección una web ilícita, desde donde pueden llevar a cabo el robo de los datos personales del usuario sin que este se dé cuenta.