A diario nos encontramos con cada vez más estafas, como el timo del 5G o el timo de la patata, y aunque en algunos casos se sigue apostando por estrategias tradicionales, en la gran mayoría de los casos nos encontramos con el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, están en auge las estafas de quishing, motivo por el cual debes conocer cómo protegerte de los intentos de robo con códigos QR, tan usados en la actualidad.
2LOS CIBERDELINCUENTES SE APROVECHAN DEL AUGE DE LOS CÓDIGOS QR
Los ciberdelincuentes siempre están al tanto de las últimas tendencias para poder encontrar la forma de aprovecharse de ellas para tratar de cometer todo tipo de engaños y estafas, y ahora le toca el turno a los códigos QR, cuyo uso se impulsó tras la pandemia sanitaria del coronavirus, cuando empezaron a ser usadas en restaurantes y otros locales para consultar las cartas de productos o servicios online y poder prescindir de las cartas físicas.
En este caso, los delincuentes cibernéticos recurren al uso de este lenguaje virtual para estafar a las víctimas y robar sus datos personales o bancarios. Además, lo hacen de una manera muy sencilla, ya que tan solo se dedican a incluir un código QR no legítimo, para que este sea escaneado por el usuario y llegue a una web en la que deje sus datos, pensando que se trata de la web real.