La República Popular China ha anunciado recientemente la finalización del primer recorrido en alta mar del Fujian, su nuevo portaviones perteneciente a las fuerzas aeronavales de este país. Durante su debut en aguas abiertas, se llevaron a cabo pruebas de los sistemas de generación y transmisión de energía, y de acuerdo con los reportes de las autoridades en Pekín, los resultados han sido satisfactorios.
La noticia fue publicada por el gobierno de China, que emitió un documento acompañado por imágenes en alta resolución del portaviones sobre el mar, con una descripción detallada de sus funciones en defensa sobre las costas de Taiwán, lo que ha despertado suspicacias en los organismos de inteligencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Los detalles del portaviones de China
Bautizado con el nombre de Fujian, por la región del sureste chino que mira a Taiwán, el portaviones pertenece a la clase Tipo 003, con unas dimensiones aproximadas de 315 metros de longitud, comparable a los portaaviones rusos Kutznetsov que también tienen las fuerzas armadas de China. En comparación, los portaviones norteamericanos Kitty Hawk, tienen alrededor de 319 metros de longitud y logran un desplazamiento de 83.000 toneladas. Las fotografías publicadas por China sugieren que el Fujian sugiere cuenta con un desplazamiento similar al Hawk.
Respecto a su forma, las imágenes revelan una isla en forma de pirámide ubicada luego del centro del buque. A diferencia de otros diseños, como el Queen Elizabeth del Reino Unido o el Charles De Gaulle de la Armada francesa, la disposición del portaviones chino optimiza la cubierta para las operaciones aéreas a costa de la maniobrabilidad del navío.
Asimismo, en la isla se distinguen los radares y sensores principales, incluyendo el AESA (Active Electronically Scanned Array), diseñado para minimizar la huella transversal. Por otro lado, la cubierta central del navío alberga la chimenea que podría estar conectada a la unidad combinada de gas y diesel.
La advertencia de Taiwán
El anuncio del portaaviones más avanzado de China ha suscitado preocupación en Taiwán. El Ministerio de Defensa de la isla advirtió que esta nueva embarcación representaría una «gran amenaza» en caso de conflicto a ambos lados del estrecho, que es reclamado por el Gigante Asiático como propio. Según un informe publicado recientemente, se espera que el Fujian entre en servicio una vez finalizadas las pruebas de mar, en el año 2025.
«El Fujian es ciertamente más avanzado que los portaaviones desarrollados por Francia y el Reino Unido, lo que representa un gran paso adelante sobre los Shandong y Liaoning», ha declarado el Oficial de Asuntos Civiles y Logística en la Reserva del Ejército de Estados Unidos, James Marques.