El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado al candidato del PSC en las próximas elecciones del 12 de mayo en Catalunya. Salvador Illa, mientras que pidió el voto para luchar contra la abstención y la finalización del «bloqueo político» en la región. «La abstención y también muchas papeletas (…) van a servir el próximo domingo para el bloqueo y por eso, hay que votar al PSC y a Salvador Illa para ganar el 12 de mayo y el 13 de mayo poder gobernar Catalunya con una agenda de avances sociales, convivencia y estabilidad», expresó en un mitin en Vilanova i la Geltrú.
De esta manera, Sánchez solicitó a los ciudadanos catalanes que den su voto al PSC con el argumento central de «frenar a la ultraderecha independentista y a la españolista de Vox y la del PP», representadas por Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox) calificando a ambas figuras como «un retroceso en todos y cada uno de los territorios de España».
El respaldo de Sánchez a Illa
En este contexto, el primer secretario del PSC agradeció el respaldo de Sánchez en su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y ha remarcado la necesidad de votar al PSC para comenzar «una nueva etapa después de una década perdida» con el objetivo de «unir y servir» en un llamado a todos los catalanes sin distinción de origen. Por otro lado, Illa ha destacado que priorizará la calidad de los servicios públicos para lograr la «prosperidad y cohesión social y territorial» de Catalunya.
En sus halagos a Sánchez, el candidato del PSC destacó al presidente del Gobierno por su «visión de trabajo, diálogo y, sobre todo, coraje y liderazgo has conseguido ayudarnos y salir adelante en momentos muy difíciles y todo ello, progresando económicamente» y por «hacer compatible el progreso económico con la mejora de las condiciones de trabajo, con el incremento del SMI, o la mejora en derechos para la ciudadanía».
La defensa de Sánchez
Asimismo, Sánchez ha defendido su gestión de las críticas recibidas por la oposición, en particular por el PP y Vox. «Nos atacan, no por llamarme Pedro Sánchez, sino por ser el secretario general del PSOE, la organización que en plena pandemia hizo una vacunación exitosa, puso en marcha ERTES, créditos ICO, transferencias a los autónomos», destacó y agregó que su gestión «ha revalorizado las pensiones conforme al IPC» y que «va a dejar la hucha de las mismas con 25.000 millones de euros», junto con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la aprobación de la ley de paridad.
En el mitin también se ha expresado la candidata del PSC por Catalunya, y alcaldesa de Santa Margarida i els Monjos, Inma Ferret, con elogios a Sánchez y a la administración del PSOE en el sector municipal. En esta línea, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, llamó a votar por Illa centrando su argumentación en la necesidad de que Catalunya obtenga un cambio y recupere su posición como líder regional en inclusión, innovación y competitividad, con servicios públicos de calidad.