El gobierno de Rusia envió una nueva ofensiva por tierra en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el marco de la invasión a este país iniciada en 2022. Luego de que Putin celebrara en la Plaza Roja el Día de la Victoria por las acciones de la Unión Soviética (URSS) durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque que tiene como objetivo el territorio noreste de Ucrania, intentará romper «las líneas de defensa» desplegadas por la resistencia de Kiev, de acuerdo con la información dada por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
En este contexto, Rusia declaró que su ejército ha conseguido adentrarse «un kilómetro en territorio ucraniano» y que su intención es la de mantener el avance, mientras intenta que Ucrania cese los bombardeos en el territorio ruso de Bélgorod. Además, el Kremlin ha confirmado que «durante la última jornada, el enemigo bombardeó el sector de Vovchansk», una zona cercada a Bélgorod, con «bombas guiadas».
El ataque de Rusia a Járkov
Respecto a la ofensiva de Rusia, las autoridades ucranianas destacaron que «aproximadamente a las 5:00 de la mañana hubo un intento enemigo de romper nuestras líneas de defensa bajo la cobertura de vehículos acorazados. Hasta ahora, estos ataques han sido rechazados y prosiguen los combates de diversa intensidad».
Desde el Ministerio de Seguridad de Ucrania han remarcado que los ataques de Rusia fueron «repelidos» pero que no han cesado, por lo que continúan «combates de diversa intensidad» en la región, además del despliegue de «unidades de reserva para reforzar la defensa».
Ucrania también inició la evacuación de unos 3.000 pobladores cercanos a Vovchansk junto con los de las inmediaciones de Járkov a causa de los «bombardeos masivos», de acuerdo con lo informado a la prensa internacional por el jefe de la administración militar ucraniana, Tamaz Gambarashvili.
La advertencia de la UE a Rusia
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido acerca de una «feroz batalla» destada por Rusia en la zona de Járkov. «Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofensivas en esta zona. Ucrania les respondió con tropas, brigadas y artillería (…) Se está produciendo una feroz batalla en este momento», ha denuciado en una conferencia de prensa dada desde Kiev.
El embate militar de Rusia tiene como objetivo el avance de sus tropas en territorio ucraniano, además de lograr localizaciones de posiciones estratégicas de la defensa de Ucrania. Además, los analistas estienden este movimiento como un inicio para lograr un alcance bélico mayor orientado a dominar el sur de la región.