WhatsApp al ser una de las aplicaciones más populares del mundo, es el sitio ideal para los ciberdelincuentes para realizar sus extorsiones y estafas, debido que allí se encuentra toda la información de los usuarios de la aplicación de Meta. Ahora se dio a conocer un nuevo método de robo de identidad que puede vaciar tu cuenta bancaria con solo un botón clave.
Si bien el sistema de privacidad y seguridad de WhatsApp está bien armado y desarrollado por la creadora, los ciberestafadores siempre encuentran la manera de estafar a los usuarios. Por eso es importante informarse y estar al tanto de las nuevas metodologías de robo que van surgiendo, para poder extremar las medidas de seguridad en tu móvil y sobre todo en la aplicación de Meta.
Alerta en WhatsApp: cuál es la nueva metodología de estafa
Una de las técnicas más comunes de estafas en WhatsApp es mediante un código de seguridad que aparece en tu pantalla móvil, dónde los ciberdelincuentes te lo solicitan, haciéndose pasar por una compañía de servicios telefónicos. Cuando le brindas el código, la cuenta se cierra y tu perfil se abre en el dispositivo que tienen. De esta forma consiguen robar todos tus datos y hacerse pasar por ti para extorsionar a todos tus contactos. Sin embargo, ahora hay una nueva modalidad aún más peligrosa.
La nueva estafa de ciberdelincuencia es mediante una videollamada en WhatsApp. Los estafadores con el engaño de que existe un error que ellos no pueden resolver, le piden al usuario que acepte la llamada y apriete el botón de «compartir pantalla». El engaño empieza una vez que se inició al compartir la pantalla, donde los ciberdelincuentes pueden ver tu inicio. A continuación, le indicarán que ingrese a su cuenta bancaria. Luego le pedirán que se dirija a «privacidad y seguridad» llegando a «contraseñas» o token». Alli podrán ver todo.
los ciberestafadores siempre encuentran la manera de estafar a los usuarios.
Medidas de protección contra los hackers en WhatsApp
Normalmente los ciberestafadores se hacen pasar por compañías o entidades bancarias a las que los usuarios están registrados. Esta información sensible la pueden obtener mediante la venta y compra de datos personales. Por lo que se comunican contigo a través de la aplicación de Meta para informarte que existe un problema técnico y así poder envolverte en el engaño.
Es importante que tengas en cuenta, que, en caso de un problema técnico, tu banco o cualquier empresa de telefonía no se comunicarán por WhatsApp para reportarlo. Las entidades bancarias, sobre todo, dejan alertas mediante su home banking. Por lo que todo lo que recibe fuera del mismo, es un engaño. Para evitar que esto, debes ingresar al sector de seguridad y privacidad de WhatsApp para «silenciar las llamadas de números desconocidos”.