La OCU recomendó a los usuarios que nunca contesten una llamada con un “sí”. “Puede ser la palabra mágica para los estafadores”.
2Los consejos para prevenir estafas telefónicas
Por otra parte, para evitar cualquier tipo de situación, la OCU recomienda no contestar a un número sospechoso de ser estafa. “Si quieres llamar para asegurarte de que no has contratado por descuido un servicio, busca el número y llama directamente”, incidieron posteriormente. Suele suceder que en caso de contestar la llamada, instaron a colgar a la mayor brevedad posible.
Las medidas adicionales de seguridad
Ahora, otros consejos pasan desde buscar información en la web acerca del número de teléfono que ha llamado, hasta comprobar nuestra información bancaria por si se hubiesen producido movimientos bancarios que no corresponden con la realidad. También motivaron a cambiar las contraseñas de aquellas webs o sitios que pudieran haberse visto comprometidos.
Los procedimientos en caso de fraude
A modo de conclusión, podemos afirmar que si finalmente se produce el fraude, la OCU aconseja denunciar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo sucedido en cualquier comisaría cercana. En los últimos años, la Policía Nacional y la Guardia Civil, por ejemplo, publicaron diferentes vídeos informando de estafas de los ciberdelincuentes y proporcionaron consejos para evitarlas.