Bill Gates vuelve a dar un anuncio que da miedo. El creador de Microsoft afirmó que en menos de dos años los chatbots de inteligencia artificial empezarán a sustituir a maestros y educadores para ayudar a los niños a aprender a leer y mejorar su escritura. “Las herramientas de IA llegarán a esa capacidad, y serán buenos tutores, como cualquier humano”, señaló el empresario en una conferencia en la ciudad de San Diego, California.
Por otro lado, Bill Gates aseguró que en 18 meses la inteligencia artificial podrá cumplir sin problemas tareas educativas de manera tan eficiente como cualquier docente. Gates afirmó que los chatbots basados en IA ya tienen un entrenamiento increíble a la hora de leer y escribir, y visualizó que estas herramientas nos van a sorprender por su forma de ayudar a los niños con la lectura y la escritura. Algo que puede tener consecuencias en el ámbito laboral de los docentes.
La Inteligencia artificial podría enseñar en el aula según Bill Gates
Bill Gates cree que la IA podría ser más eficiente y productiva en la enseñanza de matemáticas debido a naturaleza y estructura. Pero en cuanto a la lectura y escritura hay habilidades más sutiles como la comprensión del lenguaje, la creatividad y la empatía, que son más complicados de emular por parte los chatbots de Inteligencia artificial. Así que, en ese sentido, los maestros tendrían una ventaja sobre esta tecnología.
“En poco tiempo, los chatbots de IA serán más asequibles y accesibles. Esto debería ser un nivelador de educación, ya que tener acceso a un tutor humano es demasiado caro para la mayoría de los estudiantes”, expresó Bill Gates sobre lo que viene en la enseñanza educativa. Esto sin dudas puede afectar la estructura de cómo se va a enseñar en las escuelas y sobre todo hará que los dueños de los establecimientos opten por estas tecnologías para ahorrar en costos.
«serán buenos tutores, como cualquier humano”.
¿Reemplazará a los maestros la IA?
Pese a su predicción, Gates no cree que la IA pueda sustituir por completo a los maestros en el corto plazo. El empresario afirma que inteligencia artificial debería verse como una herramienta para potenciar la labor docente y no que sea una amenaza para poder sacarle el puesto en el futuro. Para eso, los docentes deben tratar de formarse en la compresión de la IA para poder utilizarla a su favor y que no se les vuelva en contra.
Además, Bill Gates aclaró que los profesores humanos seguirán siendo un pilar fundamental para la formación integral de los estudiantes, debido a sus habilidades sociales, emocionales y creativas que la IA no puede replicar. Sin embargo, cree la IA puede aprender de estas habilidades en el futuro y en ese caso podría tener una consecuencia negativa para los maestros.