Los candidatos de Vox, Ignacio Garriga, y del PP, Alejandro Fernández, quieren acabar el próximo 12 de mayo con la «Cataluña paralizada» desde hace 10 años por culpa del procés independentista y que el nuevo Gobierno de la Generalitat se preocupe de los problemas reales de los ciudadanos. Uno de esos problemas son los impuestos «asfixiantes» que tanto unos como otros quieren reducir.
«el 50% de los hogares catalanes sufre dificultades para llegar a final de mes»
Vox llega a las elecciones al Parlamento de Cataluña decidido a revertir todas las políticas, impuestos y tasas que han convertido a la región en la que más impuestos paga de España, con récord de recaudación, mientras que casi el 50% de los hogares catalanes sufre dificultades para llegar a final de mes. Por eso, «desmontaremos este entramado», asegura Garriga, que apuesta por reducir de forma drástica las obligaciones tributarias, y las subvenciones a los chiringuitos ideológicos, la patronal, sindicatos, partidos políticos, TV3, etc.
FAMILIAS RECHAZAN HERENCIAS POR EL ELEVADO IMPUESTO DE SUCESIONES
Cataluña rozó en 2023 los 1.000 millones de recaudación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, su mayor recaudación en 15 años, aumentando el número de españoles que rechazan su herencia. «En tanto no se produzca la derogación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional, proponemos modificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y aplicar a todos los grados la bonificación del 99%. A su vez, en tanto no se produzca la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio, proponemos establecer una bonificación del 100% del mismo».
De hecho, Vox quiere suprimir los 15 impuestos propios que sufre la región, tanto las tasas e impuestos, directos e indirectos. Garriga destaca en el programa electoral que Cataluña es la región que soporta el IRPF más alto de las comunidades de régimen fiscal común, «donde más pagan las rentas medias». Por ello, se rebajará el tramo autonómico y se bonificará la penalización por doble pagador en la Declaración de la Renta mediante deducciones en el tramo autonómico del IRPF.
VOX DENUNCIA QUE EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS ES EL MÍNIMO EN 13 AÑOS
Con respecto a los autónomos, el candidato de Vox dice que Cataluña se encuentra en su número mínimo de autónomos desde hace 13 años. Para revertir esta tendencia, propone apoyarles mediante compensaciones para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, a quienes estén de baja y a los perjudicados por las restricciones adoptadas por la crisis del COVID-19. «Además, tomaremos las medidas necesarias
para acabar con la figura del falso autónomo y reducir la burocracia al máximo», apostilla.
Entre las medidas que plantea VOX para Cataluña se encuentra las deducciones destinadas a incrementar la innovación y el emprendimiento e incentivos fiscales para potenciar y proteger el comercio local. Así como la ‘Cuota 0 para Nuevos Autónomos’ porque «supondrá, como mínimo, una subvención integral de la cuota de autónomos a lo largo del primer año de actividad profesional y del segundo si los ingresos netos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional», siempre que el beneficiario no haya estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años, no sea autónomo colaborador o pluriactivo y no tenga cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.
Y para el sector primario y las actividades económicas propias de las zonas rurales, Vox propone promocionarlas a través de rebajas de impuestos y tasas autonómicas para las nuevas explotaciones agrarias y las heredadas. En cuanto a la segunda, Garriga va a impulsar un plan de ayudas a la conservación de empresas familiares y centenarias. Y con el objetivo de potenciar el producto nacional, Garriga aumentará las bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas que compren producto nacional, priorizando los proveedores nacionales y ayudando a pequeños comerciantes y productores catalanes.
Otra clave para Vox es controlar el gasto político, que en Cataluña «se tiene que reducir drásticamente», sin embargo, Vox se opone a cargarlo a las espaladas de los catalanes. Por el contrario, reducirá «de forma radical» el gasto político improductivo que no redunde en mejorar la vida de los catalanes. «Acabaremos con las subvenciones a los sindicatos, partidos políticos, patronal y chiringuitos ideológicos; o con unos presupuestos de la Generalitat de Catalunya que destinaron solo en el año 2023 un total de 244 millones de euros para imponer la perspectiva género», avanza Garriga, convencido de que «debemos redirigir los esfuerzos del gasto público a garantizar el estado de bienestar de los españoles».
PP PROPONE SUSTITUIR EL RÉGIMEN DE LICENCIA POR DECLARACIÓN RESPONSABLE
Asimismo, quieren eliminar todas aquellas leyes autonómicas inútiles que suponen una duplicidad respecto a las normas estatales y añaden burocracia y gasto, obstaculizando la actividad económica y profundizando en la desigualdad entre españoles.
Por su parte, el PP de Alejandro Fernández, también ha indicado cuáles son sus prioridades. En su caso, destaca medidas como ayudar a los autónomos para poder crear más y mejor empleo. Además, apuesta por un cheque de formación para los desempleados mayores de 45 años, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y la eliminación de burocracia, con sustitución de régimen de licencia por el de declaración responsable.
El propósito del candidato del PP, Alejandro Fernández, es evitar una decadencia «irreversible» de Catalunya, por lo que estas medidas forman parte de un paquete de 50 medidas donde también aparece la reducción de la estructura del Govern, sobre todo en las decenas de organismos que dependen del ejecutivo catalán.