La actual vicesecretaria de Sanidad y Educación por el Partido Popular, Ester Muñoz, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que lleve a cabo una «auditoría» dentro del Ministerio con el objetivo de «observar la corrupción que hubo en el ministerio durante la temporada en la que estaba Salvador Illa».
Durante su presencia en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) de Zaragoza, Muñoz aseguró que el Partido Socialista se encuentra abrumado por «todos los casos de corrupción» que están saliendo a la luz a raíz del ‘caso Koldo’. «Las tramas de corrupción sanitaria en torno a las mascarillas, que están en el Gobierno de Estaña», añadió Ester Muñoz.
El objetivo de Muñoz con esta petición a la ministra de Sanidad es sacar más datos a la luz sobre la posible o no implicación de exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en toda la trama de corrupción sobre las mascarillas que tuvo lugar durante la pandemia.
ESTER MUÑOZ CRITICA A MÓNICA GARCÍA Y SU TRABAJO
A lo largo de su intervención en Zaragoza, la vicesecretaria de Sanidad del PP alegó que su partido sí que se encuentra interesado en los problemas sanitarios que afectan a los españoles. Es por eso que Muñoz aseguró que el PP se encuentra hablando con todos los sectores, «para cuestiones tan importantes como la salud mental».
MUÑOZ QUIERE QUE SE INVESTIGUE LA CORRUPCIÓN QUE HUBO EN EL MINISTERIO DURANTE EL MANDATO DE SALVADOR ILLA
Fue en ese momento, cuando Ester Muñoz lazó un dardo controla ministra de Sanidad y trabajo en el ministerio. Según la ‘popular’ su partido aborda los temas de salud mental, «desde el punto de vista rugosidades y científico y no desde la frivolidad, que es lo que hace la ministra». Y añadió lo siguiente: «Parece que la ministra está más preocupada de la pancarta que de as cuestiones reales».
También alegó que desde el PP se ha encargado de promover, tanto en el Congreso como en el Senado, la creación de diversas Comisiones sobre la salud mental. Unas propuestas que desde Sanidad no han sido bien recibidas. «Desde el Ministerio de Sanidad estamos viendo mensajes muy frívolos sobre la salud mental», apuntó Ester Muñoz.
A su vez, repitió su petición de cesar a la comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Silvia García. Las razones en las que se basa Muñoz para pedir su cese una vez más es la «frivolizar» según la ‘popular’ de la comisionada sobre los psicofármacos.
MUÑOZ ALABA EL TRABAJO DE AZCÓN EN ARAGÓN
En el acto, al que acudió Ester Muñoz, estaba presente el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. El presidente regional alabó el trabajo que realizan desde ASAPME y comentó que los problemas de salud son «crecientes» tanto en la comunidad autónoma que dirige como en el resto de España.
Azcón añadió que su equipo pretenden mejorar la atención a las personas con enfermedades derivadas de la salud mental, de ahí la creación del Gobierno aragonés de una dirección general sectorial para abarcar el tema.
Por otro lado, el presidente popular explicó que ASAMPE trabaja cada año con más de 1.000 personas, las cuales son «atendidas de forma integral» por los trabajadores. Además, apuntó que «hay que priorizar, establecer y mantener nuevas líneas de trabajo en salud mental, también en las Consejerías de Educación, de Políticas Sociales o en el Instituto Aragonés de la Juventud».
En este último proyecto el Ejecutivo regional ha invertido este año una partida presupuestaria de 900.000 euros. A su vez, anunció que en breve llegará la unificación en el Hospital de la Defensa de Zaragoza de las dos unidades de salud mental que existen en la actualidad en la capital. Y añadió el aumento de camas en planta para aquellas personas que requieran de un ingreso hospitalario.
Ante estas palabras de Azcón, Ester Muñoz sumó las suyas. La vicesecretaria de Sanidad y Educación comentó que Aragón redujo de manera significativa el presupuesto en Sanidad durante la pandemia y que gracias al actual presidente autonómico, la inversión ha vuelto a su nivel prepandemia y se ha incrementado un 10 por ciento más.
ESTER MUÑOZ, UNO DE LOS PERFILES POPULARES MÁS DUROS DEL PP
Desde que fue nombrada por Alberto Núñez Feijóo como vicesecretaria de Sanidad y Educación, Muñoz se ha consolidado como uno de los perfiles políticos más ‘cañeros’ dentro del partido, ya sea por su férrea ofensiva al PSOE en el Senado contra Mónica García y Pilar Alegría o por presidir el PP de León.
Durante sus primeras comparecencias en el Senado, Ester Muñoz, no dudó ni un segundo en valorar el panorama político español. Ni tampoco en criticar la gestión de García en Sanidad, ni la de Alegría al frente de Educación. Al igual que con el resto de los miembros del Gobierno, como han sido los numerosos enfrentamientos con el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Puente.