El ministro de Transportes, Óscar Puente, dio por terminada la polémica sobre sus declaraciones contra el presidente argentino, Javier Milei, luego de que el funcionario lo acusara de «tomar sustancias» y desencadenara un inesperado cruce diplomático entre ambos países. En este contexto, Milei también dejó atrás la disputa y desde la Casa Rosada remarcaron el asunto como «terminado» aflojando la posibilidad de futuras tensiones.
«Si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije», expresó Puente consultado en un acto de la Universidad de Salamanca. Además, el Ministro destacó que la situación está «terminada» en sintonía con lo declarado por el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, quien no dudó en dar un paso adelante en las relaciones bilaterales, no sin antes dejar en claro que las palabras de Puente le parecieron «una barbaridad».
«Es un tema saldado», sentenció Adorni, mientras que agregó que el asunto «no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió», luego de que la administración del ultraderechista argentino cargara contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y condenara las «calumnias e injurias» del titular de Transporte.
Las declaraciones contra Milei
«Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de… Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de… Yo dije: Es imposible que gane las elecciones», había expresado Puente, en una entrevista.
Por su parte, el gobierno argentino publicó un comunicado oficial repudiando los dichos del ministro de Transporte. «El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», publicó la Oficina del Presidente.
La polémica Puente – Milei
Además, el Gobierno de España negó un «choque diplomático» con la administración de Milei e intentó bajarle el tono al entredicho hasta llegar a una «zona de pacificación» donde los portavoces dieron por finalizado el incidente. «Se ha acabado la historia ya», indicó Puente luego de ser consultado en rueda de prensa, a la salida del Consejo de Ministros. «Se ha sobreactuado muchísimo con este tema», enfatizó el funcionario y aseguró que Argentina es un «país hermano» con «muchos lazos comunes» y que continuarán «unas relaciones buenas y positivas».
Milei llegará a España el próximo sábado 18 de mayo para asistir a un mitín político organizado por Vox, en Madrid. Ninguno de los gobiernos ha previsto un encuentro oficial que involucre a Milei y Sánchez, aunque Adorni resaltó que «aún no se cerró la agenda» del primer mandatario argentino.